El próximo viernes 28 de marzo, a las 19h00, descubra “Formas afectivas de (re)orientación”, una exposición que recoge el trabajo de seis mujeres artistas emergentes, quienes, a través de sus obras, buscan proponer una relectura y transformación de las narrativas artísticas, desde los procesos de investigación material, hasta los elementos de conceptualización. La entrada será libre.

Se trata de una experiencia, parte del proyecto “Bisagra”, que incentiva el trabajo y la circulación de las propuestas de estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad San Francisco de Quito, en el campo profesional del arte; y que para esta edición 2025, cuenta con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo.

La exposición se construye a partir de las experiencias de los cuerpos e identidades de este grupo de artistas, quienes se apropian de espacios históricamente ocupados por figuras masculinas. Este acto tiene un carácter reivindicativo, ya que propone una relectura y transformación de las narrativas dominantes en el arte desde los propios procesos de investigación material, hasta los elementos de conceptualización.

Este proyecto desafía la soledad que suele caracterizar los procesos académicos artísticos, donde el flujo de trabajo se centra particularmente en el «yo». Por lo que, desde su propuesta de montaje expandido, busca fomentar la voz colectiva, y abrir espacios para las distintas lecturas de los grupos y públicos que interactúan con las obras.

La curaduría está a cargo de la artista, gestora y educadora Saskya Fung Sang. Su trabajo está enfocado en los estudios de género y de la mujer, y, a nivel de producción artística, indagando “todo aquello que quiebra y (re)construye las relaciones humanas”.

Las artistas que presentan su trabajo son: Mikaela Arias, Andrea Montero, Doménica Aillon, Daniela Santander, Emilia Torres, Samantha Albuja. Acuda ya al Centro de Arte ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, antiguo Hospital Militar.