Remedios del Pasado, Cuidados del Presente: Un recorrido nocturno para disfrutar este verano

Jul 22, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA, Noticias MDC

Las noches de verano cobran magia en el Museo del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad. Forme parte de un recorrido especial a través del tiempo y sea testigo de las antiguas prácticas de cuidado y medicina conventual, que han perdurado a lo largo de los siglos.

Conozca cuál era la conexión con las plantas medicinales y las prácticas espirituales llevadas a cabo en el antiguo hospital San Juan de Dios, este sábado 27 de julio , de 18h00 a 20h00. El valor es de USD 8 y puede adquirir su entrada en la tienda online de la Fundación Museos de la Ciudad: https://bit.ly/3z9UxRr o en taquilla.

El objetivo de esta propuesta, con la cual estos espacios activan el Centro Histórico, es reflexionar sobre las prácticas de cuidado y medicina conventual, prestando especial atención a la conexión entre la espiritualidad y el tratamiento de enfermedades durante los siglos XVII y XVIII. En este sentido, se abordarán distintos momentos históricos, que , de manera diferente al público asistente, en la temática de la medicina y las prácticas de cuidado, a lo largo de varios siglos hasta la actualidad.

Siendo así, esta ruta cultural, que el Municipio de Quito pone a su consideración, inicia en el Museo del Carmen Alto; aquí, una mediadora recibirá a la ciudadanía con una maleta didáctica que contendrá varios productos conventuales, plantas y aceites medicinales. En este contexto, y desde lo lúdico, se viajará a través de la historia de este Museo para hablar sobre los huertos conventuales, la iconografía de plantas, así como las representaciones que están presentes en los murales de este lugar y dan cuenta cómo las monjas Carmelitas Descalzas de claustro han dedicado parte de su vida a hacer del huerto un sistema de sustento. Todo esto mientras se recorre este espacio patrimonial, sintiendo aromas y tocando varias plantas medicinales.

La siguiente parte de este recorrido mediado, se realizará en el Museo de la Ciudad, lugar donde se recorrerá la recreación de la enfermería del Siglo XVIII para poder profundizar el vínculo de la espiritualidad y la caridad cristiana, así como desde la filosofía andina. Se visitará el jardín “Asilvestrado” donde se activará una experiencia sensorial con las plantas medicinales y finalmente se podrá ingresar al campanario de la Iglesia del antiguo hospital, para hablar de la relación con las plantas en el presente.

Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec / y a las redes sociales de Facebook @MuseoCarmenAlto/ @museociudaduito – Instagram @museodelcarmenalto / @museociudaduio