Teatro para la familia este sábado en el Museo de la Ciudad

Jul 24, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA, Noticias MDC

Déjese llevar por la magia del teatro, este sábado 27 de julio, a las 12h00, en el Museo de la Ciudad. Sumérjase en una velada única donde las reflexiones de diversos adultos mayores se condensan en una propuesta escénica emocionante y única, que habla de los afectos, la memoria y el cuidado. La entrada es libre.

Bajo la dirección escénica de Carmen Ruíz, el grupo “Memorias del ayer” ha preparado una obra de teatro que tiene como objetivo invitar a la ciudadanía a deleitarse en familia, pero también a reflexionar en torno a las necesidades concretas de los adultos mayores; buscando visibilizar, por medio de esta propuesta artística, las inquietudes y necesidades de este grupo específico.

En este sentido, esta obra que cobra el nombre de «Reflejos de la Ciudad: memorias, remedios y realidades», tiene como objetivo usar el teatro como un lenguaje interactivo para abordar temas de memoria, derecho a la ciudad, cuidado y género: todo esto, desde la perspectiva de personas adultas mayores.  Por lo que, se pretende visibilizarlos como agentes activos y propositivos, que buscan espacios de participación y derecho, ya que aún pueden aportar a la sociedad, a través de su experiencia y conocimientos.

Bajo esta perspectiva, y durante una hora, tanto grandes como , podrán adentrarse en tres momentos fundamentales. En el primer momento de la obra, se muestra la trascendencia e importancia de la memoria social en relación al Hospital San Juan de Dios, espacio transformado que se ha convertido en territorio de acción del grupo “Memorias del Ayer”; espacio seguro y lugar de conexiones con otros actores de la ciudad.

En el segundo momento, se hablará de la relación de la memoria con el cuidado y los conocimientos que tienen las personas mayores en torno a la medicina popular, sobre todo, el uso de plantas medicinales, respondiendo a la inquietud ¿cómo estas plantas se relacionaban al ex hospital y con el presente?

En el último momento, se pondrá en escena, el vínculo que existe con el Museo de la Ciudad, como espacio en transformación que acoge las iniciativas y preocupaciones de este importante grupo.  Haciendo una crítica profunda a cómo en determinados ámbitos dentro de la sociedad, personas mayores, personas con discapacidad o niños pueden ser excluidos.