Un festival de la buena vecindad se activa al sur de la ciudad

Dic 8, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Este domingo 11 de diciembre, a partir de las 10h00, está invitado al Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en el sector de Chimbacalle, para ser parte de una propuesta comunitaria donde vecinos, vecinas, grupos de baile y artistas se reúnen para activar la tradición patronal del barrio, a través de una programación recreativa rica, la cual está abierta para quienes visiten este espacio cultural de Quito. La entrada será gratuita.

Esta actividad que cumple este 2022 con su 4ta edición, tiene como objetivo que la ciudadanía pueda  encontrarse en torno a la fiesta y los juegos, como una alternativa para redescubrir la ciudad, su gastronomía, su historia y tradición.

En este sentido, de 10h00 a 16h30, se activa una deliciosa experiencia en los corredores del MIC donde habrá diversos emprendimientos que ofertarán postres navideños, tamalitos, café y chocolate orgánico, quesos artesanales, guatita, jugos, mote con hornado, los infaltables pristiños, empanadas, entre otras sorpresas.

De 10h00 a 10h45, se inaugura “La Estación. Sala abierta comunitaria” , espacio  fruto de la participación de diversos actores , el cual busca construir un lugar común en el que los intereses y soporte de todos los participantes vayan contribuyendo al desarrollo de otras miradas en torno al quehacer de los museos , la participación de las comunidades en la programación y conceptualización del espacio. Siendo así, esta sala mostrará a Chimbacalle a través de su gente, en tanto cuenta con una  zona para vecinos. La participación de jóvenes del sector también se verá plasmada en este lugar, a través de  un mural artístico y expositivo que permitirá mediar y dar a conocer a la ciudadanía la relación entre el museo y la comunidad. Para los guaguas se ha preparado un espacio lúdico, mismo que les invita a  reconocer y aprender más sobre personajes, objetos y lugares del barrio. Finalmente, se presenta una exposición fotográfica del Chimbacalle del pasado.

De 10h45 a 11h45, todas las familias están invitadas a ser parte de la gymkhana “Descifrando la nueva Ilustración”; un divertido juego donde los participantes, organizados en grupos, deberán resolver diferentes acertijos y retos, que estarán distribuidos por  todas las salas del MIC. Así, deben superar cada uno de los obstáculos, completar el mapa y descubrir el mensaje que dejan unos curiosos personajes: “Los ilustrados”.

De 11h45 a 13h45, la danza y los grupos artísticos se toman el ágora del MIC. Kaymi Kanchik, Nina Kallpi,  bastoneras egresadas del Colegio Nacional Gonzalo Zaldumbide, el Trío Bonanza, el Dúo Ramírez Heredia y  Carlos Ramírez pondrán a cantar y bailar a todos los asistentes, en esta alegre jornada.

Finalmente de 13h45 a 14h30, infantes, jóvenes y adultos están invitados a disfrutar de los juegos tradicionales: Rayuela, ollas encantadas, elástico, el quince, ensacados y trompos serán apenas algunas de las propuestas que legarantizarán pasar un grato momento.

Desde el Museo Interactivo de Ciencia-MIC, el área de Espacio Público y Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, el Corredor Chimbacalle, Volare Ecuador, Nina Kallpi, Kaymi Kanchik, el Colegio Nacional Gonzalo Zaldumbide y PS Administración de Empresas se extiende una cordial invitación para toda la comunidad, para que sea parte de esta alternativa cultural. Para mayor información puede ingresar a: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec