Semana del 12 al 18 de Diciembre

 

 

“Regala experiencias” es el nombre del paquete familiar que la Fundación Museos propone para que familias y grupos puedan visitar todos sus espacios culturales a un precio cómodo.  Por $9 dos adultos y hasta cuatro menores de edad pueden ingresar a cualquiera de sus espacios.  Las entradas son válidas hasta el 31 de marzo del 2023. 

A continuación te presentamos la agenda cultural propuesta por el Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo. 

Visita nuestra web donde podrás tener más información y adquirir tus entradas en nuestra página web https://bit.ly/3SkLO2H

Recitales de Cámara con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Te invitamos a deleitarte con parte del repertorio de Saint Saens y Davis Naranjo, interpretado por las y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre de 2022.

Hora: 19:00.

Costo: Actividad Gratuita..

 

Habitar la ciudad, desde la tercera edad.

Te invitamos a disfrutar de un mágico recorrido por el Centro Histórico de Quito, mediado por los relatos y memorias de adultos mayores, a través de los cuales reflexionaremos sobre la ocupación del espacio público, desde la mirada de la tercera edad.

Fecha: Viernes 16 de diciembre de 2022.

Hora: De 10:00 a  12:00.

Costo: Actividad Gratuita

 

“Cantare en Navidad VII”. Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Pedagógica y Coros Musak.

La Capilla del Museo de la Ciudad se llena de obras, canciones y villancicos de navidad, creados por compositores ecuatorianos y universales, interpretados por la Orquesta Pedagógica y Coros de la Academia MUSAK, organización dedicada a la formación musical integral de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Fecha: Viernes 16 de diciembre de 2022.

Hora: De 17:00 a 18:30.

Costo: Actividad Gratuita

Belén Carmelita 2022:

Al son de la Navidad. Más allá del villancico.

Al igual que todos los años, el Museo del Carmen Alto exhibirá en su espacio el pesebre que forma parte de su reserva, compuesto por más de 300 piezas patrimoniales, que datan de los siglos XVIII y XIX. En esta ocasión, el Belén Carmelita gira en torno a las sonoridades que se generan alrededor del pesebre, las mismas que, a través de una experiencia sonora, invitan al público a reflexionar sobre las figuras del nacimiento y su relación con diferentes grupos, etnias, memorias, géneros y canciones que forman parte de nuestra cultura popular.

Fecha: De miércoles a domingos, a partir del 16 de diciembre de 2022, hasta el 02 de febrero de 2023.

Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Bazar Navideño en el Carmen Alto.

Por segundo año consecutivo, llega nuestro al Museo del Carmen Alto, el Bazar Navideño, un espacio de encuentro y comercialización solidaria con motivo de las fiestas decembrinas, el cual, además, tiene una característica particular que lo hace único: la participación de compañeras de diferentes claustros y monasterios que se dan cita para ofrecernos una gran variedad de productos conventuales, los cuales van desde la gastronomía, hasta la cosmética natural, sin dejar de lado una serie de elementos que aportan un detalle especial para nuestro hogar. Adicionalmente, nuestro bazar cuenta con la presencia de varias mujeres cuya economía de base depende de su producción artesanal. Por esta y otras razones, tu participación puede hacer la diferencia para nuestras compañeras.

Además de tu compra, podrás participar del taller “Un dulce de navidad” junto a la Hermana Panela” y disfrutar junto a las voces del coro Maywa y Ensamble Juvenil. Recuerda que también puedes visitar nuestro museo y sus diferentes exposiciones, incluido nuestro tradicional Belén Carmelita que este año estará dedicado a la sonoridad y a las tradiciones navideñas.

Fecha: Sábado 17 y domingo 18 de diciembre de 2022.

Hora: De 12:00 a 18:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Visita la exposición temporal “Las geometrías de la naturaleza”

La nueva muestra temporal de Red Solare Ecuador que se instala en el Museo Interactivo de Ciencia MIC, usa el arte como camino de exploración, donde será posible fomentar la inteligencia, sensibilidad y creatividad de lxs pequeñxs y proponerles la posibilidad de reconexión con la naturaleza. A través de esta nueva muestra se busca diseñar nuevas oportunidades pedagógicas, que permitan redescubrir las posibilidades de la vida cotidiana en la naturaleza.

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Música en los museos

La Fundación Teatro Nacional Sucre y la Fundación Museos de la Ciudad te invitan a ser parte de una nueva edición de música en los museos, en esta ocasión en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, el cual contará con la participación del Coro Mixto Ciudad de Quito y el Ensamble de Guitarras de Quito No te lo pierdas, planifica tu visita y disfruta de esta experiencia musical.

Fecha: sábado 17 de diciembre de 2022

Hora: 12:00

Costo: Valor del costo de la entrada. Adultos $4, niños/as y estudiantes $2. Tercera edad y personas con discapacidad, ingreso gratuito

Conteo urbano de Aves Quito: La Chorrera

Descubre la biodiversidad de aves en nuestra ciudad a través de un recorrido por uno de los remanentes de bosque en la emblemática cascada “La Chorrera”. Este evento es organizado por el colectivo Aves Quito y se desarrolla en distintos sitios de la ciudad; en este sentido, Yaku liderará esta ruta junto a todas las personas que quieran aprender acerca de la observación de aves.

Fecha: domingo 18 de diciembre de 2022

Hora: 6:00

Costo: Actividad gratuita

Inscripción: https://bit.ly/3VGWpHL

 

Visita al museo

Este mes de diciembre Yaku Parque Museo del Agua te invita a celebrar el agua, siendo parte de diversas propuestas expositivas que las pueden disfrutar niños, jóvenes o adultos. Realiza un recorrido por “Sala Introductoria”, “Zoom un viaje en el agua”, “Media Agua”, Sendero Ecológico “Pumamaki” y conoce nuestra renovada sala de “Achachay”. Te esperamos.

Fecha: de jueves a domingo

Horario: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Paste Up: Jornada de Creación

Jornada de creación artística a través del paste up en el espacio público. Se partirá de una pregunta que motive a la creación de consignas y carteles, desde la experimentación y el remix de imagen, texto y materiales. Actividad enmarcada en el Festival de Artes Contemporáneas: Antes del fin del mundo.

Fecha: martes 13 de diciembre

Hora: 15:30

Costo: Entrada gratuita

 

Voguing: Jornada de Creación

Taller de exploración y creación de movimientos del cuerpo a través de la cultura voguing. Cuestionando roles de género reproducidos en otros estilos de baile. Esta actividad se plantea en diálogo con el espacio público, para de esta manera fomentar la resignificación del espacio a través del movimiento y baile pensando desde cuerpxs disidentes. Actividad enmarcada en el Festival de Artes Contemporáneas: Antes del fin del mundo.

Fecha: miércoles 14 de diciembre

Hora: 14:30

Costo: Entrada gratuita

 

Live Cinema: Experiencias inmersivas

Esta actividad busca generar un espacio de interacción entre el arte audiovisual, la tecnología y el remix. Los participantes podrán formar parte de una experiencia de creación audiovisual en vivo, donde las herramientas de edición darán movimiento a  imágenes estáticas. Actividad enmarcada en el Festival de Artes Contemporáneas: Antes del fin del mundo.

Fecha: miércoles 14 de diciembre

Hora: 17:00

Costo: Entrada gratuita

 

Picnic Sonoro: Laboratorio de experimentación

Laboratorio que pone en relación espacio público y naturaleza a partir de la sonoridad, musicalidad y oralidad. Para de este modo, fijar su atención en la idea de ritualidad dentro de nuestra práctica como seres sociales. Esto permitirá experimentar con el sonido a partir de plantas y sus usos medicinales. Actividad enmarcada en el Festival de Artes Contemporáneas: Antes del fin del mundo.

Fecha: jueves 15 de diciembre

Hora: 11:30

Costo: Entrada gratuita

 

Evento ExpoFauce: Presentación de la obra del artista Celso Rojas

Este evento se enmarca en la clínica de proyectos que forma parte de la ExpoFAUCE, que invita a artistas contemporáneos a la revisión de los procesos de los participantes. En esta sesión Celso Rojas asistirá como invitado especial para compartir su proceso

Fecha: jueves 15 de diciembre

Hora: 15:00

Costo: Entrada gratuita

 

Cumbiando por el fin del mundo: Concierto

Presentaciones de música popular en género cumbia, con la participación de djs y productores musicales nacionales. Será un espacio de intercambio cultural a través de la escucha y el baile de las propuestas musicales que convergen en los sures. Actividad que da cierre al Festival de Artes Contemporáneas: Antes del fin del mundo.

Fecha: jueves 15 de diciembre

Hora: 18:00

Costo: Entrada gratuita

 

Conversatorio Shuk Makilla: Propuestas artísticas de Sara Aliaga, Angélica Alomoto, Amparito Criollo + Visita guiada.

Conversatorio organizado por el colectivo Warmi Muyu en el marco de la exposición Shuk Makilla con Sara Aliaga, Angélica Alomoto Amparito Criollo. El evento contará con una visita guiada por la exposición. Modera: Verónica Yuquilema

Fecha: sábado 17 de diciembre

Hora: 11:00

Costo: Entrada gratuita

 

Sinfonía de una ciudad

Sinfonías de la Ciudad es un proyecto interdisciplinar que reúne estudiantes de FAUCE pertenecientes a las asignaturas de Cerámica, Escultura y Música, aportando al fortalecimiento de la identidad cultural a través de la interpretación contemporánea, plástica y acústica de la botella silbato, como objeto memoria.  Estas acciones permitirán establecer un diálogo entre los procesos académicos, la historia y el público participante.

Fecha: sábado 17 de diciembre

Hora: 16:00

Costo: Entrada gratuita

 

Mediación interestelar: recorrido especializado por las exposiciones temporales del CAC

Es una mediación por las exposiciones temporales abiertas en el CAC, basada en la metodología desarrollada por el equipo educativo en el encuentro El más lejano de los planetas. Es un recorrido especializado que permitirá relacionar los contenidos de las exposiciones, con preguntas críticas y la experiencia de lxs visitantes, desde una mirada de educación popular.

Fecha: domingo 18 de diciembre

Hora: 12:00

Costo: Entrada gratuita.