En el marco del mes del compostaje, este sábado 22 de abril, de 10:00 a 14:00, están invitados a ser parte de una minga que se llevará a cabo junto a la colectiva “Entre Jardines” y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, en el Museo Interactivo de Ciencia ubicado en Chimbacalle. En este espacio, quienes participen, podrán ser parte, entre otras cosas, de un taller de diseño de pacas digestoras para compost. La actividad es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/N7X1j9FMjP3GJa2Y7 ; los cupos son limitados.
Las pacas digestoras son una técnica de compostaje y huerto urbano que pueden ser implementadas tanto en sus hogares, barrios comunidades y áreas públicos; combatiendo así la falta de espacios verdes en las urbes y motivando la participación colectiva para su mantenimiento y cuidado. En este sentido, en este taller aprenderán las herramientas y modos de uso, de esta técnica. Para el desarrollo de la actividad necesitan traer los residuos orgánicos de sus cocinas (no cárnicos ni aceites) y ropa cómoda.
El objetivo de esta propuesta es fortalecer los vínculos con las comunidades aledañas al Museo Interactivo de Ciencia e involucrar a quienes tengan interés en la temática, para ser parte de un espacio de encuentro en torno a las huertas urbanas, donde no solo podrán compartir con otras personas, sino, adquirir conocimientos en torno al compostaje y su importancia, realizando posterior al taller limpieza colectiva de camas y siembra; para de esta forma, finalizar con una pambamesa, en la cual se celebrará la vida de los huertos y las composteras.
Con esta minga lo que se busca desde el área de Mediación Comunitaria, es generar una comunidad con sentido de pertenencia y apropiación, para de esta forma continuar con el proceso sostenido de cuidado, producción a nivel micro, reinvención y re-significación del sentido del huerto como elemento de la urbanidad y sostenibilidad; para así resguardar, restablecer e incentivar al uso sostenible de los ecosistemas terrestres, detener la desertificación o la expansión de la ciudad sin espacios verdes; además de contribuir a la permacultura e identificar nuevas estrategias de auto sustentabilidad y soberanía alimentaria.
Esta actividad forma parte de un proceso de reactivación de la huerta del MIC, y uno de los ejes de de Mediación Comunitaria en el marco de sus 10 años de trabajo: el ambiente, eje donde se busca detonar diversas reflexiones sobre las formas en las que nos relacionamos entre humanos y con el mundo no humano, para así imaginar otras maneras de fortalecer y reconectar estos vínculos al servicio del bien común y la sostenibilidad de la vida.
Para conocer más sobre sobre la agenda cultural comunitaria, abierta para todo público, por los 10 años de trabajo comunidades museos, pueden acceder al Instagram @comunidadesenmuseos.
Les esperamos…