“Con Bombos Y Platillos” llega al Museo de la Ciudad.

Jun 7, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

El Festival Internacional de Títeres “Con Bombos Y Platillos” llega al Museo de la Ciudad.

La Fundación Titerefué y el Museo de la Ciudad invitan a jóvenes, mayores de 15 años de edad, y adultos a participar de la XXI Edición del “Festival Internacional de Títeres Con Bombos Y Platillos”, el mismo que se realizará del 11 al 19 de junio de 2022. De manera específica, la capilla del Museo de la Ciudad acogerá funciones de títeres, para público joven – adulto, las mismas que se realizarán el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de junio de 2022, a las 19:00. El costo de la entrada es de $ 4,00 para público en general y $ 2,00 para estudiantes.

En esta edición del Festival, participan delegaciones internacionales provenientes de Argentina (Compañía Manu Mansilla), Colombia (Jabrú Teatro de Títeres), México (Teatro al hombro), España (Teatro Arbolé y La Gotera de Lazotea). Las funciones que se realizarán en el Museo de la Ciudad, son las siguientes:

• “El Fruto del Amor”, a cargo de Títeres Rompecabezas (Machala). Miércoles 15 de junio a las 19:00.

Es conocida la historia de que la manzana fue la fruta prohibida. Es escuchado comúnmente que los hijos son el fruto del amor. En el caso de esta obra, se trata de una fruta, que, en la ciudad de Machala, Ex Puerto de Pilo, es conocido por sus habitantes como la fruta del amor. La obra es una pincelada de Machala a través de 4 personajes, un machaleño, que lleva la historia y 3 títeres.

• “Trigedias de amor y cuernos” a cargo de Teatro Arbolé (España). Jueves 16 de junio a las 19:00.

Don Ramón del Valle Inclán; Los cuernos de Don Friolera y de Federico García Lorca; El retablillo de Don Cristóbal; los dos contados a la manera del Bululú gallego. El ciego que hace de su cuerpo y su capa retablo y se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del Teatro, el teatro en bruto, la catarsis de la cachiporra.

• “Coctel”, a cargo de la Cía. Manu Mansilla (Argentina). Viernes 17 de junio a las 19:00.

La obra está compuesta de diferentes técnicas de títeres, teatro de objetos, bocones con varilla, títeres corpóreos y un titiritero a la vista, uno amigo de su público, que es a la vez uno más en la sala porque los títeres tienen la verdad. Coctel no es un espectáculo estático, ya que los personajes de las 4 historias recorrerán la sala.

La Fundación Titerefué realiza, con gran éxito, desde hace 20 años el Festival Internacional de Títeres «Con Bombos y Platillos». A lo largo de este recorrido, el Festival ha albergado a titiriteros de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Cuba, El Salvador, Italia, España, Portugal, Francia, Eslovenia, Bosnia, República Checa, Alemania, Rusia, Inglaterra, Suiza y Kenya. A lo largo de estos 20 años, se han realizado 225 funciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 220 funciones en barrios, escuelas fiscales, casas de salud pública, centros de rehabilitación y espacios públicos de Quito, 60 funciones en cantones de la provincia de Pichincha y 190 funciones en diferentes provincias y ciudades del país, en las que han participado 374 artistas invitados, nacionales y extranjeros, y alrededor de 250.000 espectadores.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).