Mujeres científicas se presentan en muestra expositiva en el MIC

Ago 28, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Este jueves 31 de agosto, 11h00, con entrada libre, no se pierda la inauguración de “Mujeres Protagonistas de la Ciencia”, una exposición itinerante que reseña las motivaciones, inspiraciones, trabajo y logros de varias científicas ecuatorianas o radicadas en Ecuador, que han contribuido de forma significativa a la investigación contemporánea en el país y en otras latitudes del planeta.

Esta propuesta -trabajada por la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas –REMCI, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Museo Interactivo de Ciencia MIC- busca contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador a través de la ciencia, la tecnología y la innovación; razón por la cual también pretende motivar la participación de mujeres y niñas en la academia, la investigación y espacios de decisión pública.

Al momento, esta propuesta recopila los perfiles y testimonios de  investigadoras ecuatorianas que desde sus áreas de formación y experiencia han demostrado que aquél dicho popular: “en Ecuador no se hace ciencia”, es falso, y que de manera particular tiene una significativa impronta femenina.

Desde 2022 esta exposición inició su itinerancia dentro del territorio nacional hasta junio de 2023, tiempo en el que más de 20.000 personas la han visitado, conociendo de primera mano la contribución e impacto de las mujeres en la ciencia. Museo Pumapungo, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – SENESCYT, la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL y Universidad Internacional SEK son los espacios que han abierto sus puertas para que más personas se adentren a esta propuesta y conozcan más sobre el rol de las mujeres en la ciencia.

En este sentido, después de una itinerancia de dos años, Mujeres Protagonistas de la Ciencia retorna al Museo Interactivo de Ciencia, con más de 100 perfiles de científicas que desde su quehacer diario, están transformando la forma en la que se concibe la ciencia en Ecuador.

Como parte de este evento de inauguración se tiene contemplado activar un conversatorio abierto para todo público en el cual se abordará el tema ¿Qué podemos hacer para romper los techos de cristal para las mujeres en la ciencia? cuyo objetivo es cuestionar el rol de los hombres dentro de las dinámicas de género, relaciones de poder y estereotipos que limitan la participación de las mujeres en el ámbito científico,  para que de esta forma pueda generarse un espacio de reflexión que contribuya a desafiar los roles de género en ciencia.

Para más información puede ingresar  a las redes sociales @Micmuseo (Facebook) / @micmuseoq (Instagram)