El próximo sábado 19 de noviembre, a partir de las 11h00, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yaku Parque Museo del Agua le invita a ser parte de una actividad artística y colectiva en relación al bordado; herramienta con la cual mujeres representantes de organizaciones feministas de artistas, educadoras, museólogas, y activistas de diversos territorios convocarán al público visitante que llegue a este espacio cultural, a dialogar en torno a la violencia basada en género.
Esta acción de arte textil masiva, no es nueva, surgió a raíz del paro nacional del 2022 cuando se lanzó una convocatoria pública, desde el 01 hasta el 14 de agosto, para que mujeres de distintos territorios del país se unieran a la acción colectiva “Textiles por la Dignidad y Justicia”, que consistió en crear piezas de 25 x 25 centímetros en diferentes técnicas, para crear una gran manta de intervención pública, en resistencia y solidaridad con los pueblos originarios, campesinos y sectores populares que denuncian injusticias y opresión. El impacto de esta minga textil, significó la incorporación de aproximadamente 180 obras, que interpelan la historia, memoria y poder, con visualidades que reflejan saberes y prácticas de los espacios femeninos, y adquieren nuevas lecturas, que subvierten las dinámicas domésticas, para dotarlas de valor simbólico, político y cultural, de las mujeres actoras de cambios.
En este contexto, las representantes de las colectivas, reivindican el trabajo colaborativo, la minga, las diversidades y la comunidad, proponiendo que esta manta siga creciendo con obras que recojan diferentes voces, técnicas y visualidades; desarrollando itinerancias en diversos espacios de la ciudad, para que a manera de chasqui se transmita mensajes y se incorpore nuevos sentires que van tejiendo redes, entrelazando prácticas, saberes y bordando memorias; en esta ocasión en el parque museo del agua lugar.
En este marco, a través de esta propuesta de textiles por la dignidad y justicia, se propone sostener el espíritu colaborativo, la co-creación, fomentando la reflexión, el debate, análisis y discusión de los paradigmas que fomentan la exclusión, xenofobia, racismo y violencia contra la mujer. Estas reflexiones – acciones, permiten la creación – acción de nuevos elementos visuales, que se serán incorporados a la manta.
Las personas interesadas en ser parte de esta propuesta, pueden hacerlo con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis. Para mayor información de esta propuesta ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec o puede escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec