WordSound / encuentros improvisados entre literatura y sonido

Nov 10, 2023 | BlogCAC, CAC, Noticias, Noticias 2023, Noticias CAC

Mucho antes de que la escritura tal como la conocemos se consolidara, la palabra era música y lenguaje, un flujo de memoria y cántico, sin barreras que las separaran. Las sesiones de Wordsound buscan conectarse con esta esencia primordial, que todavía se encuentra en nuestras raíces. Mediante encuentros experimentales entre literatura y música, Wordsound se sumerge en el mundo de la creación artística contemporánea y se alía con editoriales independientes para explorar el poder de la innovación y la colaboración. 

El Centro de Arte Contemporáneo se convirtió en el escenario para reconocer la potencia de la creación artística, y donde el fracaso se abrazó como una oportunidad para la creatividad. Con el propósito de explorar la relación entre la palabra y el sonido, esta serie de eventos reunió a tres dúos de artistas, cada uno formado por un escritor o escritora y un músico. Su misión: dar vida a creaciones únicas y fugaces en un ambiente de pura improvisación. Esta selección de artistas es planteada por Pedro soler, gestor cultural y artista que propone estas activaciones.

Explorando la Incertidumbre 

Una de las bases fundamentales de Wordsound fue abrazar la incertidumbre. En un mundo obsesionado por la búsqueda de la perfección y la certeza, este proyecto celebró la belleza de lo inesperado. Las sesiones de Wordsound se llevaron a cabo en un ambiente donde el fracaso no fue un obstáculo, sino un catalizador del impulso creativo.

La Primera Sesión: Experimentación en Estado Puro

La primera de las tres sesiones de Wordsound en el Centro de Arte Contemporáneo estuvo a cargo de dos artistas visionarios: Pablo Barriga y Mauricio Proaño. La experimentación y la exploración son el sello distintivo de la obra de Pablo Barriga. Su libro, «Hablan los Objetos» (Pan con Cuento, 2022), sigue esta tendencia, recogiendo sus conversaciones con objetos cotidianos. Por su parte, Mauricio Proaño es un incansable creador que se desenvuelve en diversos ámbitos de la producción e interpretación musical. Para esta sesión de Wordsound, Mauricio se aventuró con las máquinas, colaborando con Pablo para crear una experiencia empírica, concreta y, ante todo, única.

El escenario se convirtió en un laboratorio de sonidos e ideas. Con Mauricio Proaño al mando de sus máquinas electrónicas y Pablo Barriga con sus palabras y metáforas, los asistentes se sumergieron en un viaje a lo desconocido. Las palabras de Barriga cobraron vida, fusionándose con los sonidos generados por Proaño en un viaje sensorial en el que el subconsciente fluye e imagina otras lógicas para lo vivo y lo inerte.

La Segunda Sesión: La Fusión de la Palabra y el Sonido en un Experimento Creativo

La segunda sesión de Wordsound  estuvo a cargo de Yuliana Ortiz Ruano y Axis. Ellas nos llevaron en un viaje sonoro donde las palabras se entrelazaron con ritmos inesperados. Las palabras y los sonidos son la vía para resistir y sentir. Resoplan los instrumentos y aparece la voz. Esta sesión fue un viaje electrónico y pantanoso, un encuentro híper veloz como la fibra óptica y lento como el caminar de una bisabuela de Limones. Yuliana escucha mientras lee, se acerca los territorios de la palabra, mientras Axis acompaña, entiende y explora el sonido desde sus afectos. 

La Tercera Sesión: Cerrando con Broche de Oro en la Experimentación

La tercera y última sesión estuvo a cargo de la escritora María Auxiliadora Balladares y el DJ y productor musical NTFL. En esta sesión, se potenció una colaboración que trascendió los límites de la música electrónica convencional y la poesía escrita. La pantalla de la computadora se convirtió en un tejido donde las palabras de Mariuxi y los ritmos de NTFL se entrelazaron de manera magnética. Este encuentro entre dos luminosas soledades emitió una vibra extraña que capturó la atención de la audiencia desde el primer momento. Los testimonios de la noche, las malinterpretaciones y los verdaderos sentimientos se manifestaron en esta sinergia de sonido y palabra. 

 

Wordsound cerró su ciclo con esta sesión, recordándonos una vez más que el arte contemporáneo puede ser un espacio para la convergencia de diferentes disciplinas, donde lo inesperado y lo desconocido pueden dar forma a nuevas narrativas y expresiones creativas. La audiencia salió de esta última experiencia con un sentimiento de asombro y gratitud por haber sido parte de un evento que desafía las convenciones y celebra la diversidad del arte.

Revisa los registros sonoros de las tres sesiones en: