Caminatas por las Zonas Prohibidas: Límites del Patrimonio.

Abr 24, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Caminatas por las Zonas Prohibidas: Límites del Patrimonio.

Les invitamos a participar de la última edición de “Caminatas por las Zonas Prohibidas. Límites del Patrimonio”, la misma que se realizará el sábado 29 de abril de 2023, a las 10:00. La actividad es gratuita, con cupos limitados, por lo que las personas interesadas en participar del recorrido, deberán llegar unos diez minutos antes al punto de encuentro, que es la Plaza de San Blas.

La Ordenanza Metropolitana 280 prohíbe el otorgamiento de permisos para comerciantes autónomos, en las áreas regeneradas del Centro Histórico de Quito, dentro de los límites del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con este antecedente, a lo largo de las cuatro primeras ediciones de estos recorridos, hemos transitado este perímetro, contrastándolo y conectándolo con otros espacios «no patrimoniales», pero que, sin embargo, guardan mucha relación con el área patrimonial.

En esta edición, nos encontraremos en la Plaza de San Blas, para recorrer el tramo final de este circuito, que nos llevará a reconocer algunas calles de barrios populares como San Blas, San Juan y el Tejar, dialogando sobre los contrastes que existentes entre un “barrio para vivir” y un “barrio para hacer turismo”. De esta manera, queremos dimensionar las relaciones de los habitantes con sus territorios.

La caminata terminará en el Museo de la Ciudad, en donde visitaremos la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, para entablar diálogos y debates sobre la declaratoria de la UNESCO, que permitan reconocer fugas a esta normativa, como prácticas de resistencia, desobediencia y formas autónomas de organizar la vida.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras” es gratuita.