noticias

SOBRE NOSOTROS

Somos una plataforma cultural que genera experiencias museológicas a través de la educación no formal. Impulsamos el buen uso del tiempo libre, el diálogo y la reflexión en torno a los procesos históricos y socioculturales del Distrito Metropolitano de Quito. Estamos comprometidos con un proyecto cultural que beneficie y aporte positivamente a la sociedad.

Además, nos reconocemos como un lugar de controversias  productivas, entiéndase la controversia no desde su connotación negativa sino desde su  sentido más literal: el lugar de encuentro de versiones diversas sobre la memoria y el presente de Quito. Se trata de un encuentro que no tiene  aspiración de conciliar, sino de poner en común, de reconocer las interdependencias, las  disidencias, los puntos ciegos, de tal manera que permitan imaginar formas plurales de  co-habitar. En este sentido la  museología crítica en Quito, en donde lo territorial, lo comunitario y la cultura popular, atraviesa la gestión del museo y le otorgan relevancia social.

HISTORIA

El Museo de la Ciudad se inauguró el 23 de julio de 1998 en las instalaciones que desde 1565 hasta 1974 fueron el Antiguo Hospital San Juan de Dios. Rehabilitada por la Empresa del Centro Histórico y el FONSAL durante un periodo de cuatro años, esta edificación constituye uno de los mayores bienes patrimoniales que conserva la capital. La restauración fue financiada con fondos no reembolsables del BID destinados a la ejecución de un programa integral de rehabilitación del Centro Histórico, bajo responsabilidad de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito como organismo ejecutor.

Desde 1999 hasta 2006 el Museo de la Ciudad fue una dependencia administrada por la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico. Actualmente forma parte de la Fundación Museos de la Ciudad adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio y definida como una institución cultural con fines públicos orientada a la educación no formal, que agrupa a los Museos del Distrito Metropolitano de Quito y a otras instituciones culturales para contribuir con el conocimiento, apropiación, valoración y disfrute del patrimonio.

Dentro de un edificio patrimonial, que supera los 10 000 m², mantiene una exposición permanente sobre los procesos socio-históricos de Quito y su zona de influencia geográfica y ámbito cultural. Desde el año 2013 contamos con nuevos espacios para los visitantes. Una conexión directa con el Bulevar 24 de Mayo, dos terrazas y un mirador abiertos al público de forma gratuita.

SALAS PERMANENTES

Sociedades Antiguas

Las más antiguas formas de organización social. Desde hace 10.000 años hasta hace 3.500 años:

  • Aprovisionamiento directo de la naturaleza, recolección de frutos y caza de animales.
  • Artefactos tallados en piedra.
  • Movimientos humanos y nómadas.

Los cambios socio-culturales en Quito desde hace 3.500 años hasta hace 500 años aproximadamente:

  • Domesticación de plantas y animales.
  • Trabajo en cerámica y fibras naturales.
  • Establecimiento de un orden social más complejo, con población creciente y asentamientos organizados por jefes o caciques.

Quito y el régimen Colonial

  • Conformación del régimen colonial en Quito.
  • Conquista e implementación del orden social colonial: Conquista, mestizaje y la reorganización del espacio habitado por indígenas y españoles.
  • Nuevas relaciones económicas, políticas y sociales.
  • “Siglo de las Luces”: producción artística impulsada por los imagineros, artesanos y artistas quiteños. Llegada de expediciones científicas como la Misión Geodésica Francesa (1736) y la jerarquización de las relaciones sociales del Quito colonial.

Un nuevo orden social se abre paso

  • Cambios sociales, económicos, políticos y ambientales que emergieron en Quito tras los procesos independentistas.
  • Esfuerzos por instituir el Estado y equiparar las condiciones socio-económicas de la población, versus las formas de exclusión social heredadas de la Colonia.

Quito en la modernidad

  • Llegada del ferrocarril a Quito.
  • Mejora de servicios básicos de comunicación y sanitarios en la ciudad de Quito.
  • Transformación de edificaciones emblemáticas de la ciudad y mejora de los sistemas de transporte.
  • Organización territorial y planificación urbana.
  • Visión a futuro de la ciudad.

Antiguo Hospital San Juan de Dios

  • Entre 1565 y 1705 fue llamado “Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”, regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia.
  • Entre 1706 y 1830 pasó a manos de la orden de los Betlemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y cuidado espiritual.
  • Desde mediados del siglo XIX hasta 1974 la administración del hospital pasó a manos del Estado, en este período, las Hermanas de la Caridad apoyaron en las labores médicas.

Antiguo Hospital San Juan de Dios

El Museo de la Ciudad funciona en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, uno de los más antiguos y con mayor tiempo de funcionamiento en América.

Entre 1565 y 1705 fue llamado “Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo”, regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Entre 1706 y 1830 pasó a manos de la orden religiosa de los Betlemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y cuidado espiritual.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1974 la administración del Hospital pasó a manos del estado. En este periodo, las Hermanas de la Caridad apoyaron en las labores médicas. En la actualidad, en el Museo de la Ciudad presentamos la ambientación de una enfermería en el periodo de administración de la comunidad betlemita. Así también, trabajamos con exposiciones sobre varias temáticas del Hospital.

Biblioteca

En el año 1999 se vio la necesidad de recuperar la memoria histórica del Hospital San Juan de Dios, pues hasta ese momento no existían estudios al respecto. El proceso de investigación, que duró varios años, se destinó en su primera fase a recuperar el Fondo Carlos Rolando de Guayaquil, constituido por cientos de folios en deplorables condiciones. Varias fotocopias de estos ejemplares dieron paso a la creación del Centro Documental del Museo de la Ciudad.

En el 2004 a partir de la compilación de investigaciones, producción propia del Museo, de información y referencias sobre documentos, ejemplares de estudios culturales disponibles en otras instituciones, canjes y donaciones importantes, se consolidó la implementación definitiva de esta unidad de información.

En el 2019 se inauguró la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad como un espacio para de gestión y desarrollo de colecciones caracterizado por especializarse en temas o actividades específicas relacionadas con nuestra gestión como es la Historia y los procesos y prácticas socio-culturales del Distrito Metropolitano de Quito. Este acervo contiene más de 70.000 obras en áreas como: historia, sociología, antropología, demografía, urbanismo, arquitectura, arte, música entre otros; así como temas especializados de museos: museología, museografía, educación no formal.

La Biblioteca Pública Museo de la Ciudad atiende de martes a sábados, de 09:30 a 16:30

Reserva

La reserva del Museo de la Ciudad es el lugar en donde se  almacenan y custodian las colecciones de bienes culturales y patrimoniales, propios y en comodato,  es decir en donde se guarda la memoria física de nuestra identidad como quiteños.

El área de reserva de bienes culturales y patrimoniales está subdividida según las diferentes colecciones y materiales, que permite un buen manejo y ubicación de los objetos.

La reserva de bienes culturales y patrimoniales, es el corazón del Museo, su importancia va más allá de guardar objetos antiguos, es la base para desarrollar proyectos.

Colecciones

El Museo de la Ciudad, cuenta con un total de 3.020 objetos divididos en: bienes etnográficos, coloniales, arqueológicos, documentales,  pinturas de caballete, textiles, metal, misceláneos.

El objetivo es que sus colecciones o fondos sean de fácil acceso para investigaciones, mismos que  servirán de aporte para  la recuperación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural.

Fondo Documental Durini

El fondo documental Durini cuenta con 1632 documentos donde se da a conocer que los arquitectos del modernismo, fueron los artífices de la transformación del Centro Histórico de Quito.

Investigaciones

Las personas interesadas en investigar las colecciones o fondos del Museo de la Ciudad tendrán que llenar una solicitud para que sea aprobada por la Coordinación Técnica del Museo. Una vez aprobada esta solicitud se realizará un cronograma en conjunto con los interesados para organizar sus visitas al Museo y  facilitar el acceso a las colecciones. Para facilitar el trabajo de investigación se realizará una selección en las carpetas de inventario de las colecciones o fondos. Con esta lista previa se realizará la entrega de los bienes requeridos.

CreActivo

El Museo de la Ciudad cuenta con un espacio para propiciar la creatividad y reflexión en nuestros visitantes, con base en valores fundamentales como la responsabilidad frente al Patrimonio, la valoración de la memoria social e historia de Quito y el respeto de las diversidades.

CreActivo cuenta con tres espacios donde la expresión de ideas, posturas y conocimientos de los visitantes, son la base de la creación y expresión.

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

13 + 1 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

García Moreno S1-47 y Rocafuerte

o por el Bulevar 24 de Mayo y García Moreno

Quito – EC

Contáctanos

381-3340 al 45

ext. 3002 / 3006