¿QUIÉNES SOMOS?

El Museo Interactivo de Ciencia – MIC –, ubicado en el emblemático barrio de Chimbacalle, en las antiguas instalaciones de la fábrica de hilados y tejidos “La Industrial”, es un espacio que busca mantener viva la curiosidad del ser humano, mediante experiencias que trasciendan e incentiven el pensamiento crítico y científico, y que invitan a la ciudadanía a descubrir, reflexionar y repensar lo cotidiano a través de la ciencia.

Con 4 exposiciones permanentes e interactivas: Guaguas, Ludión, Museo de Sitio y Sala Quito; espacios verdes, como el Parque de la Ciencia y el Bosque Nativo; exhibiciones temporales y programas educativos y comunitarios construidos de manera innovadora, inclusiva, colaborativa y participativa, el MIC tiene la misión de fomentar la curiosidad innata del ser humano, la cultura científica, la apropiación social de la ciencia, el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas.

Desde 2008, mediante un acercamiento lúdico y experimental a la ciencia y la tecnología, el MIC se ha convertido en un punto de encuentro entre las/os científicas/os, los saberes ancestrales y la ciudadanía, poniendo en valor la importancia del desarrollo de la ciencia y su diálogo con otros saberes, como el camino para comprender y resolver los grandes desafíos actuales sobre el ambiente, el ser humano y el universo.

HISTORIA

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC), administrado por la Fundación Museos de la Ciudad se encuentra ubicado al sur de Quito en el emblemático barrio de Chimbacalle, espacio donde funcionó la fábrica de hilados y tejidos de algodón “La Industrial”, desde 1935 hasta 1999.

Chimbacalle es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Quito. Su hito más sobresaliente fue la llegada del ferrocarril a Quito en 1908. Veintisiete años después, y como parte de la expansión de la industria textil en el Ecuador, se fundó en 1935 la “Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial”, que operó hasta 1999.

En 1952, la empresa (La Industrial) se vio obligada a contraer una deuda con la Caja del Seguro para satisfacer su compromiso con esa institución por concepto de aportes, fondos de reserva, descuentos de préstamos, intereses, multas y costas judiciales. Una vez más, la escritura respectiva aporta varios datos.

Cuando La Industrial dejó de aportar las cuotas de los trabajadores a la Caja del Seguro fue embargada en 1965. En 1967 fue adjudicada por remate a la misma Caja del Seguro. Ante esta situación, los obreros se organizaron para que la Caja les entregara en arriendo el predio. La cooperativa se formó el 15 diciembre de 1967 y cada obrero puso una acción de 1.200 sucres.

El impulso que llevó a crear la cooperativa, e incluso a invadir propiedad privada para sostener la producción, y que hizo soñar a los asociados, se fue perdiendo. Fueron cambiando los dirigentes y más asociados se retiraron. Sin una estrategia capitalista de producción y mercadeo fue aminorando el trabajo. Así que los jóvenes se fueron. En 1995 quedaron 200 trabajadores y hacia el final solo 75.

Entonces vino el cierre anunciado por la decadencia en la que estaba sumergida la producción. Se envió un interventor pues no se administraba bien la fábrica. La misma estaba a cargo de abogados que no sabían nada de textiles y no había dinero para material. Un día de 1999 los trabajadores encontraron candados en las puertas. La fábrica había sido cerrada y les informaron que el IESS retomaba el control de los predios. A partir de entonces comenzó a desaparecer la maquinaria, hasta quedar apenas los vestigios que hoy resguarda el Museo Interactivo de Ciencia.

El 13 de septiembre del 2006, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito encarga la gestión administrativa, financiera y técnica del Proyecto Museo de Ciencia y Tecnología a la Fundación Museos de la Ciudad, bajo la figura de mandato. Para lo cual adquirió dos inmuebles ubicados en la Parroquia Chimbacalle, entre las calles Pedro Gual, Av. Maldonado y Av. Cardenal de la Torre.

El 18 de diciembre del 2008 el Museo Interactivo de Ciencia abrió sus puertas, como una alternativa de educación no formal, que pone a disposición una oferta museal única en el país, conservando gran parte del bien inmueble que fue parte de la “Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial”.

El museo conserva también parte de los bienes muebles de la fábrica en la forma de telares, tanques, urdidoras, hiladoras, cañerías, calderas, variadoras, motores eléctricos, etc. Si bien en todo el museo se pueden observar estos bienes, ahora como recursos museográficos, la gran mayoría de los mismos se encuentran en la Sala Permanente Museo de Sitio, recientemente reinaugurada el 15 de febrero del 2018.

SALAS PERMANENTES

Sala Guaguas

Un espacio para que niñas y niños de entre 3 y 8 años jueguen, exploren y descubran varios ecosistemas, como el páramo y el bosque, la diversidad de plantas y animales que ahí viven, y el delicado equilibrio que les une. También encontrarán un lugar para reflexionar sobre la relación entre las actividades productivas de los seres humanos y el ambiente. A través de diversos recursos museográficos interactivos, las y los guaguas podrán echar al vuelo su curiosidad e imaginación.

Sala Ludión

Las leyes y principios de la física están presentes en todo momento y lugar, pero te has preguntado ¿qué es y cómo funciona el electromagnetismo? ¿Cuáles son los principios de la mecánica? ¿Cómo se genera y transmite la energía? En esta sala podrás observar, experimentar y comprender, por medio de la interacción dinámica y divertida con una gran variedad de aparatos, máquinas y recursos, fenómenos y conceptos físicos que de otra forma parecerían abstractos y complejos.

Museo de Sitio

El MIC es un espacio lleno de historia y memorias, pues está ubicado en Chimbacalle, el primer barrio obrero de Quito, en el edificio que fuera la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón “La Industrial”. Aquí podrás apreciar muchas de las máquinas de la fábrica, conocer testimonios de quienes en ella trabajaron, y sumergirte en una experiencia sensorial que te hará imaginar cómo era la vida de las y los trabajadores.

Sala Quito

A través de luces robóticas, pantallas táctiles y proyecciones panorámicas, que interactúan con una maqueta de 571 metros cuadrados de la Ciudad de Quito, podrás conocer la evolución social, urbana e histórica de la capital ecuatoriana; identificar sus lugares emblemáticos y acercarte a las prácticas, tradiciones y cultura de sus habitantes.

Bosque Nativo

En las áreas verdes del MIC se han sembrado 33 especies de árboles nativos como cedros, toctes, cholanes, yalomanes, coco cumbi y aretes del inca, para que puedas apreciar el bosque andino, conocer su biodiversidad, reflexionar sobre su importancia cultural y ser parte de los esfuerzos para su valoración, protección y conservación.

Parque de la Ciencia

Es un espacio al aire libre para el encuentro, la convivencia y la reflexión. Su diseño responde a miradas interdisciplinarias de la investigación científica sobre el mundo microscópico. Su carácter sensorial y artístico, te invitará a recorrer todos sus espacios intuitivamente, a caminar, descubrir, escalar, producir sonidos, saltar y hacer equilibrio.

RESERVACIONES

Reservas se reciben de miércoles a domingo de 9h30 a 15h30 al teléfono: 381-3340 al 45 ext. 5002 / 5006. Puede también enviar un correo con su requerimiento y teléfono a reservas.museociencia@gmail.com y nosotros le contactaremos vía telefónica luego de revisar la disponibilidad.

Horario Escolar: miércoles a viernes, de 08h00 a 16h00 (último ingreso 15h00)

Horario fin de semana y feriados: sábados y domingos, de 09h00 a 17h00 (último ingreso 16h00)

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

8 + 2 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle

Contáctanos

381-3340 al 45

ext. 5002 / 5006