Murales comunitarios YAKU

Artístico y comunitario

Los murales -como expresión del arte urbano en colaboración con la comunidad

Antecedentes, el camino que se realizó para llegar a hacer el mural

Los murales -como expresión del arte urbano- como herramienta de lenguaje visual, son formas de comunicación para que todas y todos aprendamos juntos sobre distintos saberes, experiencias e identidades. Los murales buscan ser mediadores en contextos educativos propuestos y promovidos por el Yaku y por la Comunidad San Francisco de Cruz Loma.

¿Cómo se desarrollaron estos encuentros para llegar a los murales?

Desde noviembre del 2021, la comunidad de cruz loma junto con el equipo Yaku y un grupo de artistas, fotógrafos e historiadores orales, se juntaron varias veces, para reflexionar, pensar y co crear  un concepto que reflejan las ideas de la comunidad y su relación con el agua, el páramo en su cotidianidad.

Acuerdo, y conversaciones para llegar al de bocetos final

Usando la narración oral, el dibujo, el collage y la fotografía se generaron dos bocetos que fueron transformándose con los aportes de la comunidad, hasta terminar en el diseño final que hoy podemos encontrar en Cruz Loma y en Yaku Parque Museo del Agua.

El mural del Yaku

Enfocado al contenido del mural

Esta obra artística tiene como eje central el trabajo comunitario. La minga, como concepto central que surgió en los encuentros y en las distintas formas de trabajo investigativo y levantamiento de información. Esta forma de trabajo es fundamental para el entendimiento de lo comunitario en San Francisco de Cruz Loma.

agradecemos a:

El mural de Cruz Loma

Enfocado al contenido del mural,

Este mural narra cómo la comunidad, desde su cultura y forma de organización, genera una vida en relación profunda de respeto y reciprocidad con todos los seres que habitan el páramo. Su trabajo de turismo comunitario adquiere una dimensión espiritual y política importante, no solo para la comunidad de San Francisco de Cruz Loma, sino también para toda la ciudad de Quito y para todxs lxs que visitan su territorio.

Con el apoyo de toda la comunidad, se realizó el traslado de las obras artísticas a la parte más alta de San Francisco de Cruz Loma, en este lugar realizan sus prácticas de turismo comunitario. Las dos obras fueron instaladas en las cabañas que utilizan para cabalgatas y para la gastronomía.

 

 

 

 

Artista

Una breve biografía del artista

Raúl Antonio Ayala Bedoya, es artista visual y educador enfocado en el muralismo comunitario y en procesos colaborativos, ha trabajado en proyectos sociales artísticos, y en otros procesos donde arte visual con historia oral.

Raúl fue un artista seleccionado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación para la producción, investigación y creación mural para el Museo y Centro Cultural de Riobamba en colaboración con Filmarte para el concurso Arte Urbano y Cultura de Paz. Así mismo, en Groundswell Murals trabajó como artista, facilitador y muralista entre 2014–2021. En este tiempo pudo realizar 4 murales comunitarios al año, liderando el programa Making History por 4 años consecutivos

Como parte de la organización Cooperativa Cultural, desde el 2015 hasta la actualidad, Ayala ha participado en la producción y colaboración de proyectos artísticos con la historiadora oral Fernanda Espinosa. En el Ecuador han producido y fabricado el mural “Custodias de Nuestro Hábitat en Peligro”, en colaboración con la artista Mona Caron, ubicado en la Av. 12 de octubre y Veintimilla en el edificio el Girón.

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

11 + 7 =

síguenos en nuestras redes

VISÍTANOS

García Moreno y Rocafuerte

Contáctanos

381-3340 al 45

ABIERTO

9am – 17:30pm