Del museo a la calle: Artesanos y oficios.

Jul 17, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Del Museo a la calle: recorridos especiales de verano. Artesanos y oficios.

Les invitamos a disfrutar de la segunda edición de nuestros recorridos especiales: “Del Museo a la calle: recorridos especiales de verano”, los mismos que tendrán lugar el sábado 22 y 29  de julio de 2023, a las 09:30. En esta ocasión, el punto de partida será el Museo de la Ciudad y la meta, los artesanos de la calle Rocafuerte. El costo de la entrada a esta actividad es de $5,00 para adultos y $2,50 para niñas y niños, los mismos que se pueden cancelar en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TiendaRecorridosArtesanosMDC

En esta segunda edición de los recorridos de verano, empezaremos la jornada en la Sala del Siglo VII del Museo de la Ciudad, un espacio que nos permitirá reflexionar sobre cómo se consolidaron ciertos oficios tradicionales a lo largo de la historia de la ciudad. Luego, saldremos del Museo y recorreremos la tradicional calle “Rocafuerte”, en donde encontraremos toda clase de tiendas y locales comerciales, conversando con las y los artesanos que han hecho de esta calle su fuente de economía; pero también podremos comprar costales tejidos, dulces colaciones, hacernos una limpia, ponerle una nueva mica a la pantalla del celular, etc. 

El recorrido formar parte de la exposición temporal: “Oficios y andares de la calle Rocafuerte”, de la documentalista Mayfe Ortega, que se exhibe en el Hall de Ingreso al Museo de la Ciudad. Esta exposición nace del proyecto del mismo nombre, el mismo que busca recopilar e ilustrar las memorias existentes detrás del ejercicio activo de oficios tradicionales, transmitidos de generación en generación, que enriquecen y nutren el patrimonio cultural inmaterial del centro histórico de Quito. Para conocer algunas de esas memorias, de manera visual e interactiva, se puede visitar el sitio web del proyecto: https://www.oficiosyandares.com/

“Del Museo a la calle” es una serie de recorridos que se realizarán durante el mes de julio y agosto, en donde las familias podrán encontrar una opción de entretenimiento y esparcimiento para este periodo de vacaciones escolares. En cada uno de estos recorridos, se conocerán diferentes lugares del centro histórico de Quito, muchos de los cuales encierran una fascinante riqueza cultural, más allá de sus edificaciones antiguas y patrimoniales. 

El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas, por lo que se sugiere a las y los visitantes, venir con ropa y calzado cómodo, protección solar e hidratación. El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). Los adultos mayores y personas con discapacidad no pagan entrada.