“DERIVA: un encuentro con los procesos artísticos de la FAUCE”

Feb 16, 2023 | BlogCAC, CAC, Exposiciones actuales, Noticias CAC

“DERIVA” es un espacio artístico que reúne el trabajo de 14 estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. La muestra busca descubrir el devenir físico e interno de la ciudad de Quito. Después de los “encierros” a causa de la pandemia del  Covid-19, la capital se convirtió en una ciudad inhóspita, es por ello, que, las diferentes obras expuestas demuestran las nuevas formas de circular y conocer los diferentes espacios que rodean las calles de la “Carita de Dios”.

La muestra consta de 14 obras, entre collages, autorretratos, escenas fotográficas,  uso del color y prácticas de arcilla, hasta la inteligencia artificial como herramienta de memoria.  Aunque puede parecer una exposición inconexa, todas tienen un enfoque en común, la búsqueda artística, dada a través de encuentros reflexivos, memorísticos, sensoriales y colectivos, entre la obra y el público.

Damaris Martinez presenta un recorrido por la ciudad desde una perspectiva femenina, vista desde el barrio del Comité del Pueblo. Ella reflexiona sobre el acoso callejero e invita a los visitantes a repensar esta problemática y la forma en que nos relacionamos entre ciudadanos.

Los habitantes callejeros en la noche, la taxidermia, los arquetipos tradicionales, las redes sociales y la deconstrucción de los discursos patrióticos, son algunos de los temas abordados por los jóvenes artistas que tienen en DERIVA un espacio para mostrar su mirada.

Durante la inauguración, Bernarda Tomaselli, Coordinadora del Centro de Arte Contemporáneo, manifestó que “DERIVA, más allá de una exposición artística, es un espacio que favorece el encuentro entre nosotros y el arte. Todos derivamos un poco cuando empezamos a crear”. Así mismo, realiza una invitación al público en general a prestar atención en el concepto detrás de las obras, que muchas veces pasan desapercibidos.

La exposición busca generar un ambiente prolijo de exhibición artística, para la práctica académica profesionalizante de estudiantes que dejan de lado las aulas para convertirse en jóvenes artistas emergentes.

Esta muestra es gratuita y se mantendrá en abierta hasta el 16 de abril del presente año como parte de la agenda expositiva del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.