El Cayambe-Coca visita el MIC: una actividad para los peques del hogar

Nov 10, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Este sábado 12 de noviembre, a las 11h00, está invitado a ser parte de una nueva edición de “Peques curiosidades”, un espacio donde niños y niñas están invitados a descubrir y adentrarse en la riqueza biológica y cultural de uno de los lugares del Ecuador que han sido declarados como áreas protegidas: el Parque Nacional Cayambe Coca. Sumérjase y participe en esta aventura junto con sus hijos, con el pago se su entrada al MIC: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Esta actividad dirigida para  niños y niñas de 4 a 5 años, junto con su familia, tiene como objetivo dar a  conocer información relacionada a la importancia de los parques nacionales y otras áreas protegidas dentro de nuestro país; visibilizando el trabajo en cuidado y conservación que se realiza específicamente dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca y las acciones sostenibles que permiten su conservación.

Desde esta perspectiva, quienes asistan a esta alternativa cultural de fin de semana podrán ser parte de cuatro momentos. El primero de bienvenida, el segundo de diálogo junto a un invitado especial quien será el protagonista de esta actividad y será el encargado de compartir todo el conocimiento a los niños y público en general. El tercero, recreativo, donde se activarán juegos y propuestas lúdicas que buscan reforzar el diálogo con el especialista. Finalmente el de despedida donde se dará énfasis a la importancia de las áreas protegidas.

En este contexto, esta propuesta se trata de una invitación para que los peques puedan descubrir el Parque Nacional Cayambe-Coca de manera diferente: a través del juego , con el cual se motiva, a que sus participantes, en la medida que avancen, conozcan la riqueza biológica y cultural de este lugar localizado al nororiente de Ecuador y que  abarca más de 400.000 hectáreas, llegando a constituirse como hogar de 100 especies de plantas endémicas, 200 especies de mamíferos, 900 de aves, 140 reptiles y 116 anfibios, quienes se encuentran repartidas en todos sus ecosistemas.

Como dato adicional, por su ubicación este lugar puede considerarse como el Parque Nacional del Agua, en tanto el líquido vital está presente por todas partes: en el ambiente, por la constante neblina y las lluvias; en la vegetación y la hojarasca del suelo; en los humedales y las lagunas de la parte alta; en el suelo y las almohadillas del páramo; y en los ríos que forman caídas y cascadas. Debiendo destacarse que en la parte alta de este espacio hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi.

Durante el último trimestre de 2022, las actividades que ha venido realizando el Museo Interactivo de Ciencia, han estado dirigidas a trabajar la “Ciencia para el desarrollo”, un eje que busca acercar la ciencia a la ciudadanía con el objetivo de construir sociedades sostenibles en las que las personas tengan los conocimientos necesarios para elegir de manera pertinente sus opciones profesionales, personales y políticas. Es así que, con esta nueva experiencia educativa y de sano entretenimiento, la cual forma parte del  proyecto “Peque Curiosidades”, el MIC busca despertar la curiosidad de la primera infancia y los asistentes, mediante la generación de actividades basadas en la experimentación y la interpretación del medio que los rodea.

Esta propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE. 

 Para mayor información recuerde puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec