YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA

Yaku es un lugar para relacionarnos con uno de nuestros patrimonios: el agua. Invita a reconocernos como parte de él, sembrar conciencia sobre su importancia en nuestras vidas y la responsabilidad que tenemos de garantizar su presencia a las futuras generaciones.

Busca generar espacios de reflexión, diálogo y participación sobre nuestra relación individual y colectiva con el agua, en sus distintas dimensiones. Aquí, a través del juego y el arte, los y las visitantes pueden contribuir al tejido social, a la co-construcción de significados en torno al agua, a la reflexión y ejercicio de los derechos culturales.

De martes a viernes, de 08h00 a 17h30
(último ingreso 16h00)

Fines de semana y feriados, de 09h00 a 17h30
(último ingreso 16h00)

Reservas

• Horario de atención de reservas:
    De lunes  a viernes de 9h00 a 16h30

• Número de atención y extensiones:
    +(5932) 381-3340 al 45 extensión 1008

• Mail: educacionyaku@gmail.com

"

Exposiciones Permanentes

Somos Páramo:

Espacio para conocer cómo en estas tierras altas, amenazadas ecológica y socialmente, se tejen historias, resistencias y re-existencias de los pueblos, nacionalidades y comunidades que custodian estos territorios; y quienes desde sus haceres proponen distintas estrategias para una gestión comunitaria y de convivencia con el cerro.

Páramo de Quito: Más cerca de lo que imaginas:

Esta iniciativa no solo destaca la importancia de estos ecosistemas, sino que también visibiliza el modelo de cogestión de los páramos implementado en colaboración con la comunidad de Cruz Loma, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag).

Historia del Agua en Quito:

Busca narrar la evolución del suministro de agua en la ciudad, destacando los significativos aportes de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) en la garantía de agua de calidad para los habitantes de Quito.

Achachay - Caminos de guAguas:

Resalta el trabajo comunitario en la gestión del agua, mostrando cómo la colaboración y el esfuerzo colectivo son esenciales para asegurar el acceso y la sostenibilidad de este recurso vital.

Sendero Pumamaki:

Es uno de los pocos espacios verdes en el Centro Histórico de Quito. Invita a los visitantes a conocer la interrelación entre la flora y fauna del lugar y su contribución al ciclo del agua. Busca inspirar un mayor respeto y comprensión del papel crucial que desempeñan las especies locales en el mantenimiento del equilibrio ecológico y la gestión sostenible del agua.

Mediagua:

Casa ecológica que brinda algunas alternativas para vivir en armonía con la naturaleza para tener una convivencia y compartir saberes, reflexiones, valores sobre cómo entendemos al ambiente y cómo nos relacionamos con ella, buscando sociedades más sostenibles y sensibles.

Memorias del Barrio El Placer:

Detalla la historia del barrio El Placer, destacando no solo los testimonios de sus habitantes, sino también las complejas relaciones interpersonales que han surgido a lo largo del tiempo. Revela cómo el agua, a través de la Chorrera, la Planta de Tratamiento y el Yaku, ha desempeñado un papel crucial en la configuración de la vida cotidiana de la comunidad.

Sala Introductoria:

Permite a los visitantes explorar los temas abordados por Yaku ; observando la evolución del acceso al agua en la ciudad. Ofrece una visión integral sobre la importancia del agua en la vida urbana y las estrategias para garantizar su calidad y disponibilidad.

Burbujas:

Mediante actividades lúdicas y experiencias corpóreas, esta sala facilita una aproximación divertida e inmersiva al agua, promoviendo una comprensión más profunda y tangible de sus propiedades esenciales.

Yaku Viajero:

A través de una experiencia educativa, interactiva y lúdica, esta exposición itinerante, ofrece una comprensión profunda de cómo se renueva el agua y cómo nuestras acciones pueden influir en este proceso. La exhibición busca inspirar un mayor compromiso con la conservación del agua y promover prácticas sostenibles.