Fundación Museos de la Ciudad le invita a ser parte de la agenda cultural 8 M

Mar 1, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias CAC, Noticias MCA, Noticias MDC, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC, Noticias Yaku

La Fundación Museos de la Ciudad este mes de marzo activa una programación cultural y  educativa variada. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, abre espacios para repensar el rol de la mujer, pero también para resignificar el papel de los espacios culturales y sus discursos, en miras a la consecución de la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, en diversos ámbitos de la vida: la ciencia, el ambiente, el arte, la historia, etc.

El contexto global actual  deja a entrever que todavía hay mucho por hacer. La violencia sigue siendo un problema mundial, la falta de acceso a educación-cultura prevalece, la infrarrepresentación en variados campos es evidente, desigualdad en ámbitos de salud, política, entre otros. Y es en estos entornos desde donde la Fundación busca contribuir a la reflexión, a las rupturas de estereotipos, a las relecturas y al accionar para transformar nuestras sociedades.

Bajo esta perspectiva, y sobre los ejes de trabajo: derecho a la ciudad, cuidado y sostenibilidad Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencia , el Museo del Carmen Alto y el Centro de Arte Contemporáneo – espacios administrados por la FMC- proponen la siguiente agenda:

  • MUSEO DEL CARMEN ALTO

¡Nos fugamos al Carmen Alto! Deconstruyendo el rosa

¡Este mes de marzo las instituciones educativas están invitadas a tomarse el Museo del Carmen Alto! Aquí, estudiantes y profes, podrán reflexionar junto a nuestro equipo educativo sobre los roles de género tradicionales, para deconstruirlos, en miras de pensar cómo todas las personas podemos aportar a la generación de comunidades más equitativas. Pistas y juegos forman parte de esta experiencia que promueve el aprendizaje desde lo lúdico. Realiza ya la reserva de tu grupo.

Fecha: De miércoles a viernes, del 06 al 29 de marzo de 2024

Hora: de 8h30 a 15h30.

Costo: Actividad con reserva previa: USD 2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), USD 4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

 

Recorrido especial «Susurros de rebeldía»

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Museo del Carmen Alto te invita a ser parte de un recorrido especial con walking tour por la Plaza San Francisco y la fachada de la Iglesia de la Compañía. Acompáñanos a un recorrido teatralizado para descubrir las historias ocultas entre los muros y las obras de arte. Sumérgete en los relatos y experiencias que buscan recordar que desde pequeñas acciones cotidianas, a lo largo de la historia, se han podido ir sembrando semillas para la construcción de una sociedad más igualitaria a través de las acciones de resistencia de las mujeres que nos precedieron. Adquiere ya tu entrada.

Fecha: sábado 09 de marzo de 2024

Hora: 11h00

Costo: USD 6

 

  • MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

Las científicas se toman el MIC

¡Las científicas se toman el MIC para vivir el Día Internacional de la Mujer! Bajo el formato speed-searching un grupo de estudiantes de bachillerato tendrán una serie de «citas express» con 8 científicas provenientes de diferentes campos, desde las ciencias exactas hasta las ciencias sociales. Así, lxs estudiantes conocerán y se familiarizarán con el trabajo y el día a día de cada investigadora, descubriendo qué las inspira y motiva en su vida y su trabajo.

Esta propuesta, parte de la agenda de este mes, es trabajada desde el Museo Interactivo de Ciencia junto con el Institut de Recherche pour le Développement (IRD).

Fecha: viernes 08 de marzo de 2024

Hora: 13h30

Costo: Gratuito (actividad con grupo invitado)

 

  • YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA

Yaku a la Carta

Para conocer el museo desde otras miradas, Yaku propone un menú variado de recorridos mediados. En el recorrido de agua y mujeres transitamos por varias exposiciones reviviendo el trabajo de las mujeres alrededor del agua, miramos proyectos co-construidos entre Yaku y sus vecinas, conversaremos sobre las luchas femeninas en los páramos, donde nacen casi la totalidad del agua que usamos y con una actividad lúdica dialogamos sobre las mujeres de nuestros barrios/ familias/ comunidades. El menú también se carga de otros recorridos con temáticas como los miradores del Yaku, el barrio y su memoria; las plantas y aromas del museo.

Fecha:  Todos los sábados de marzo de 2024

Hora: 11h30 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

  • CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Carteleada para el 8M y asamblea abierta

Ven a disfrutar de una jornada de creación de carteles para las movilizaciones del 8M 2024, por medio de la apertura de un espacio seguro, no violento y creativo que permite al público reunirse y organizarse  con sus comunidades.

Durante este día brindaremos materiales, armaremos un espacio donde se pueda rayar, pintar con libertad y música.

Fecha: sábado 02 de marzo de 2024

Hora: 11h30 -15h00

Costo: Entrada libre

 

Memorias uterinas, el poder creador de la diosa

Ven a disfrutar de un espacio de taller para mujeres, vamos a honrar nuestra sangre menstrual, conocer sobre los ritos femeninos, y cómo a través de estos podemos resignificar la menstruación. A través de la creación y conexión con el barro crearemos un cuenco YONI recolector de sangre.

Fecha: sábado 09 de marzo de 2024

Hora: de 14h00 a 16h30

Costo: Entrada libre

 

Mujeres en el siglo XX: un recorrido por su historia y sus luchas

Durante el mes de marzo, te invitamos a recorrer el Siglo XX desde un enfoque de género. Proponemos realizar un recorrido especializado por las estancias de esta sala que permiten configurar y reconocer la participación de las mujeres durante este siglo, las formas en que sus luchas hicieron posible la conquista de derechos, así como, las formas que el Estado contemplaba para cooptar sus espacios. También conversaremos sobre la publicidad, el hogar moderno, el comercio popular y la ruralidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes.

Hora: 11h30 y 14h30

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4,00 adultos, USD 2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.