Dic 18, 2020 | MIC, Noticias, YAKU

El jueves 17 de diciembre, en el marco del I Coloquio de Investigación Educativa ASEFIE 2020 «La Investigación y su Praxis», nuestras colaboradoras, Paola Santacruz, Coordinadora (e) del Museo Interactivo de Ciencia; y Emilia Vallejo, Jefa de Museología del Yaku Parque Museo del Agua, presentaron el proyecto: «Diseño de experiencias para la primera infancia en museos interactivos».

Para la presentación de este proyecto, el Museo Interactivo de Ciencia y el Yaku Parque Museo del Agua, trabajaron de manera conjunta, en tanto ambos espacios culturales han generado procesos y cuestionamientos sobre las distintas miradas y metodologías relacionadas con educación en primera infancia, acceso al espacio público, interculturalidad, etc.

“El laboratorio de la primera infancia es una apuesta ambiciosa de la Fundación Museos de la Ciudad, porque aunque inicia con el Yaku y el MIC, la intención es que se extienda a todos los espacios culturales de la Fundación, y porque no, a otros museos del Distrito Metropolitano” señaló Paola Santacruz, al referirse al contexto en el que nace el proyecto, marcado por la presencia de Salas Expositivas (“Guaguas” y “Achachay”) enfocadas en la primera infancia, pero también de actividades educativas y procesos orientados a este grupo poblacional.

Ramón Méndez Andres PhD., Ana Alonso Ferrer PhD., y Luis Claudio Cortés Picaso PhD., fueron los docentes lectores del proyecto, quienes destacaron la originalidad de la propuesta y su relevancia en el contexto contemporáneo. De igual forma, hicieron algunas observaciones, tanto al marco teórico como metodológico, tendientes a mejorar la propuesta, para clarificar el objeto de estudio e incrementar su relevancia académica a nivel internacional.

De esta manera, el Yaku Parque Museo del Agua y el Museo Interactivo de Ciencia dan un paso más allá de su oferta educativa y cultural, al incursionar en un campo que, como señalaron los docentes lectores del proyecto, es relativamente nuevo a nivel mundial: la investigación educativa por y para los más pequeñas del hogar.  La Fundación Museos de la Ciudad augura el mayor de los éxitos en este nuevo desafío, que evidencia nuestro permanente compromiso a favor de la educación, el arte, la ciencia y la cultura.