Ilustremos una ciudad verde una actividad especial para pensar en el desarrollo sostenible

Ago 19, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

El próximo sábado 27 de agosto, de 11:00 a 13:00, forme parte de una actividad especial que, a partir de la ilustración, permitirá a los asistentes comprender el significado de ciudades sostenibles y sustentables, y la importancia de las área verdes. Esta propuesta se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia, y puede disfrutarlo con el pago de su entrada a este espacio cultural de Quito: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Según datos de la OMS, se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que viven en ciudades en todo el mundo no para de crecer y se calcula que aumentará en un 13% para 2050, se debe  garantizar que todo niño o niña que viva en ciudades que cuenten con un espacio verde y asegurar su preservación y mantenimiento. Sin embargo, en la realidad no ocurre así: el acceso de la ciudadanía a los campos, bosques y otros espacios verdes está disminuyendo rápidamente.

En este contexto, el Museo Interactivo de Ciencia, dentro de sus ejes de trabajo propone un taller teórico práctico en el cual familias, estudiantes,  público interesado en ambiente, ilustración y sostenibilidad puedan ser parte de un espacio de diálogo en torno a la importancia de las áreas verdes; fomentando la discusión sobre el crecimiento urbanístico y su impacto en ellas; para de esta forma reflexionar sobre la planificación urbana con miras a crear una ciudad resiliente

Las actividades que efectúa actualmente el MIC están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso en el número 11 que hace relación a ciudades y comunidades sostenibles; dicho  objetivo busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para lo cual tiene como meta la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

En este sentido, “Ilustremos una ciudad verde” forma parte del proyecto “Bichoteca Urbana” que se ha venido trabajando en el museo hace un años atrás, el cual  busca desarrollar actividades experienciales de educación no formal centradas en la naturaleza como protagonista y ejemplo de modelos de sostenibilidad, brindándonos la oportunidad de reconectar con un estilo de vida responsable con el ambiente.