La Noche Iberoamericana de los Investigadores llega a Quito junto con el Museo Interactivo de Ciencia-MIC

Sep 27, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Con una propuesta especial, este viernes 30 de septiembre, a las 19:00, se activa “Arquitectas en acción”, un nuevo evento parte de la programación de la Noche Iberoamericana de los Investigadores la cual se constituye como una iniciativa coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que tiene como objetivo fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, promoviendo a través de diversas iniciativas, las vocaciones científicas y el interés de las personas por la ciencia.

En este sentido, el Museo Interactivo de Ciencia ha preparado un reto donde los participantes deberán construir una estructura, utilizando materiales cotidianos: cartón, papel, pegamento, hilo, palitos de madera. Aunque suene aparentemente sencillo, estas estructuras deben tener al menos 30 centímetros de alto con una base de hasta 20 cm de ancho o diámetro; debiendo soportar las condiciones de una ciudad como Quito, con quebradas, lluvias fuertes, vientos, tiempo atmosférico variable, entre otras. La intención de este reto: invitar a la ciudadanía a pensar en una arquitectura sostenible.

En la actualidad, la demanda de una construcción más sostenible ha pasado de ser cuestión de elección personal, a una necesidad, en tanto la actividad constructora consume gran cantidad de recursos naturales siendo, una vez construidas las edificaciones, una de las causas directas de contaminación por las emisiones que se producen en las mismas o el impacto sobre el territorio.

¿Qué materiales son los más usados? ¿Qué se puede reciclar? ¿Qué tipos de productos se podrían elegir para consumir de forma responsable en la construcción? ¿Cuáles son los puntos clave de una material para la construcción sostenible? Son apenas algunos de los aspectos que se irán abordando en este espacio dinámico dirigido a niñas de 12 a 14 años y al público interesado en ambiente, arquitectura, STEM o sostenibilidad

Esta propuesta será retransmitida a través del siguiente enlace: https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/   , tiene una duración aproximada de 1 hora, por lo que comience a planificar su participación en esta experiencia que se incluye dentro del proyecto “Chicas en Stem” el cual es impulsado por el MIC para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de todas las edades; inspirando a mirar la ciencia y la tecnología con nuevos ojos para derribar prejuicios y estereotipos de género.

Es importante anotar que durante este 2022 las líneas de acción del Museo Interactivo de Ciencia se han basado en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se los trabaja mundialmente; en este marco, para este segundo trimestre las actividades que realiza este espacio cultural del Distrito Metropolitano de Quito estarán relacionadas al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenible; objetivo que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles a través de la búsqueda de la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Desde esta perspectiva, lo que se pretende con este tipo de propuestas es que cada persona comience a reflexionar sobre la importancia de una construcción o arquitectura sostenible, terminando paulatinamente con los malos hábitos adquiridos durante décadas de derroche de los recursos naturales; y desde diferentes acciones tanto individuales como colectivas se aporte al cuidado del planeta.