Las obras: Amerikuentos y Ñukanchic Antisuyu se presentan en el Yaku

Sep 4, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku, YAKU

Como parte de la programación especial de la Feria Internacional del Libro de Quito 2022, disfrute  en las instalaciones del Museo del Agua de dos propuestas artísticas que llegan junto al proyecto de experimentación escénica “La Mestiza”. La invitación es para este sábado 07 de septiembre, a las 11h30 y 13h30. La entrada es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cIgdcA.

El objetivo de esta propuesta es brindar un espacio de sano esparcimiento y recreación ciudadana, a través del cual el público asistente pueda disfrutar de su fin de semana con alternativas artísticas de calidad. Preste atención a las obras que se estarán presentando:

“Amerikuentos: Propuesta multidisciplinaria que conjuga música, narración oral, teatro y proyección audiovisual. Se propone como una fiesta afroamerindia donde la tradición oral y la mitología del continente americano nos dejan ver un poco más la certeza de saber quiénes somos. La obra nace a partir de una búsqueda de las voces mitológicas del continente, que yacen en las crónicas de indias, en los textos sagrados de las culturas que lograron sostenerlos en el tiempo y en la tradición oral de las etnias que componen el mestizaje americano. Los instrumentos musicales enmarcan la puesta en escena, con una diversidad musical que intenta abarcar las rítmicas en un viaje sonoro por algunas regiones del continente.

Ñucanchik Antisuyu Riman  (Habla nuestra selva), es una puesta en escena basada en extractos de la obra “El País de la Canela” del escritor colombiano William Ospina. El encuentro del colonizador español Gonzalo Pizarro y de su primo Francisco de Orellana con la selva amazónica les dejará en claro que la rebeldía indígena y la geografía serán dos detalles que provocarán el fracaso de su ambicioso proyecto transformando la selva en su infierno personal. La lengua kichwa amazónica nos deja entrar en su vida cotidiana a través de sus mitos y cantos que nos muestran la potencia de la vida en la selva.

El lenguaje audiovisual y la música en vivo nos enmarcan para desarrollar esta puesta en escena que conjuga lo tradicional y lo contemporáneo..

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6o7wUNE_lgY&feature=youtu.be

Como parte del proceso del proyecto, al final del espectáculo se realizará un foro abierto con los asistentes, motivando el  diálogo sobre los contenidos y puesta en escena de la obra. Se tiene prevista otra presentación el sábado 24 de septiembre en el mismo horario, por lo que las entidades que organizan esta propuesta le invitan a disfrutar de esta experiencia.

Información adicional sobre la Mestiza:

El proyecto de experimentación escénica “La Mestiza” (Colombia – Ecuador) inicia su trabajo en el año 2008 con una serie de coproducciones escénicas que representan parte del imaginario afroamerindio, sus respectivas sonoridades y tradiciones orales con espectáculos como: “Mitocrónicas” (2011) y “CuentosNegros” (2012).

El proyecto se encarga de ir en la búsqueda de contenidos históricos, mitológicos y territoriales de comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas de América.

La Mestiza es un proceso constante de creación escénica donde la historia, la anécdota, el mito, la sonoridad y la imagen se conjugan en el juglar contemporáneo, utilizando variados instrumentos de percusión, cuerdas, vientos amerindios, cantos, secuenciación y proyección audiovisual.

Para mayor información puede ingresar a: www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicación.yaku.@fmcquito.gob.ec.