¡Llegaron los Clubes de Ciencia del MIC! Una forma divertida para vivir la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas

Feb 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

A partir del 01 al 28 de febrero el Museo Interactivo de Ciencia abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las Legiones de Clubes de Ciencia MIC y participen de actividades mensuales desde marzo hasta noviembre de 2023; accediendo a diversos espacios dentro y fuera del museo y realizando actividades que fomentan el interés en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; a la par que incentivan el entendimiento y reflexión sobre la sostenibilidad. Ser parte no tiene costo y puede inscribirse en el siguiente enlace: http://bit.ly/3DvU3oa

El objetivo de esta propuesta es que los niños, las niñas y los jóvenes que participen puedan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y asumir actitudes que contribuyan- desde sus roles de adultos- la convivencia exitosa con el siglo XXI; para de esta forma facilitar la difusión masiva de la ciencia y la tecnología con los conocimientos, competencias , actitudes y valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables a favor de la integridad del ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa.

En este sentido,  las actividades y retos de las que formarán parte de estos Clubes de Ciencia estarán orientadas al entendimiento y reflexión de la movilidad, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS; buscando fomentar vocaciones STEAM y ofreciendo una experiencia educativa divertida, con actividades recreativas y de experimentación que estimulen su curiosidad, reflexión, creatividad y trabajo en equipo.

La educación para el desarrollo sostenible es reconocida como catalizador clave de todos los objetivos de desarrollo sostenible y alcanza su objetivo al transformar a la sociedad. Empodera a todas las personas, independientemente de su sexo y edad, las generaciones presentes y futuras, respetando la diversidad cultural.

Dentro de los amplios temas abordados dentro de la educación para la sostenibilidad, la movilidad es tal vez uno de los más relevantes dentro de nuestro contexto actual, sobre todo si se considera que en las últimas décadas hemos sido testigos de una evolución del concepto de transporte al de movilidad, como parte de la transición hacia un paradigma de la sostenibilidad. Este fenómeno se ha hecho evidente en políticas, instrumentos y prácticas urbanas alrededor del mundo; no obstante, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a una real accesibilidad universal.

En este contexto, Clubes de Ciencia MIC desarrollará actividades de popularización de la ciencia mismas que se proyectan en diversas direcciones; fomentando el compartir de  experiencias e inquietudes, el desarrollo del espíritu investigativo – creativo y promoviendo la  exploración del mundo de la ciencia.

Se trata de una propuesta educativa no formal de alto impacto en el desarrollo integral de la infancia y la juventud, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema mediante las cuales se contribuirá  al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, el  fortaleciendo y apoyando al sistema educativo