“Los caminos del agua” una muestra expositiva que cuenta los tesoros escondidos detrás de las quebradas de la ciudad.

Ago 19, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, YAKU

La Fundación Museos de la Ciudad  a través de Yaku Parque Museo del Agua, Proyecto Tomorrow’s Cities y La Cabina de la Curiosidad le invitan el próximo miércoles 24 de agosto, a las 15h00, a ser parte de la inauguración de la exposición temporal “Los caminos del agua”, una muestra enriquecida por el Proyecto Wayku y la comunidad de El Tejar. La entrada será gratuita al evento inaugural, en el museo ubicado en el barrio El Placer.

El agua ha esculpido la geografía sobre la que nos asentamos, y entender los flujos e impactos que su comportamiento tiene en la vida de los habitantes de estos territorios es fundamental para empezar a construir una relación consciente y proactiva frente a los riesgos que puedan existir, así como proteger y aprovechar las ventajas que nos regala.

En este sentido, a partir de un tejido interdisciplinar de científicos técnicos, sociales, artistas, constructores, guardianes del medio ambiente, planificadores de espacios, y habitantes de varios barrios de El Tejar, se ha elaborado esta muestra que permitirá a la ciudadanía apreciar ciudadanía apreciar las quebradas como fuentes de biodiversidad y riqueza natural.

El proyecto Tomorrow’s Cities, que impulsa esta iniciativa,  busca comprender y divulgar sobre las formas de prevenir desastres causados por las amenazas vinculadas a los recorridos naturales del agua en nuestra geografía; promoviendo la recuperación de las quebradas que irrigan la ciudad de Quito.

De esta manera, se pretende que los ciudadanos de Quito -por medio del conocimiento y la consciencia- podamos tomar decisiones informadas y coherentes, en torno a la disminución del riesgo natural en nuestra ciudad; valorando y cuidando nuestro entorno por medio de la promoción de acciones encaminadas a fomentar  el equilibrio de los espacios naturales cercanos a las zonas urbanas.

Para el levantamiento de esta propuesta expositiva se llevó a cabo un  trabajo investigativo junto con  La Cabina de la Curiosidad y Proyecto Wayku, la cual aborda una metodología artística y comunitaria que incluyó el contacto directo con los habitantes de los barrios aledaños a la quebrada de El Tejar, lo que hace de esta exposición el resultado de un esfuerzo colectivo y varios puntos de vista.

Esta propuesta cuenta con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito – USFQ, Universidad Politécnica Nacional, Instituto Geofísico, FLACSO, University of East Anglia, UK Research and Innovation, GCRF.

Para mayor información ingrese a www.yakumuseoagua.gob.ec o escriba a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec