Museo del Agua abre talleres de fotografía y narrativas visuales

Sep 2, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias Yaku, YAKU

El sábado 17, domingo 18 y sábado 24 de septiembre, a las 10h30, está invitado a ser parte de un taller creativo y artístico a través del cual se invitará a los participantes a  pensar la relación del ser humano con la naturaleza, para plasmarla de esta forma  en una experiencia fotográfica, a través de las herramientas y técnicas usadas para su construcción. La actividad es secuencial, se incluye con el pago de la entrada al museo;  las inscripciones se están receptando en el siguiente enlace:https://bit.ly/3cJCLd0 . Los cupos son limitados.

La actividad que  se incluye con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad gratis, busca  entablar un diálogo sobre las relaciones y problemáticas del ser humano en torno al agua y al medio ambiente. En este sentido, las sesiones/experiencias apuntan a ampliar las capacidades comunicacionales y expresivas de quienes formen parte de esta experiencia.

Esta propuesta que Yaku pone a su consideración,  se vincula a uno de los espacios expositivos del parque museo: el sendero ecológico Pumamaki, un potente dispositivo de reflexión sobre la convivencia entre la naturaleza y la ciudad, la importancia del mantenimiento de espacios naturales en laderas y quebradas, y su aporte a la seguridad de las poblaciones urbanas,  a través de los servicios ambientales que prestan.

En este contexto, lo que se busca con esta actividad es dar a conocer y promover técnicas artísticas, que fomenten las expresiones culturales referentes al relacionamiento que tenemos las personas con el entorno natural que nos rodea, reconociéndonos como parte del mismo, pensando en la biodiversidad que lo conforman y la necesidad de su cuidado y protección; esto, mediante el vínculo de lo artístico, con el cual se pretende que los participantes sientan y se conecten con la naturaleza, como una forma de expresión a través de la cual se piense también en los cambios que se pueden instaurar en nuestra cotidianidad.

Durante esta actividad se invitará a las personas que se hayan inscrito a recorrer el sendero ecológico de Yaku, descubrir la variedad de especies vegetales y representativas de las quebradas de Quito, para así desarrollar una imagen narrativa a través de pequeños objetos con los cuales se puedan desarrollar historias cortas, y así materializadas en pequeños objetos expositivos, que serán enriquecidos con las técnicas de clorofilia y la impresión de papel con prensa de grabado.

Es importante anotar que la clorotipia es una alternativa para la reproducción de imágenes y/o fotografías sobre hojas vegetales, sin la necesidad de químicos industriales. Mientras que la otra técnica a emplearse en este taller, la soligrafía es una técnica fotográfica que consiste en realizar exposición directa en papel fotográfico. Por lo que esta será una experiencia diferente para disfrutar durante el fin de semana; por lo que Yaku Parque Museo del Agua extiende una cordial invitación a la ciudadanía a sumarse a esta alternativa cultural, en el mes del patrimonio.

Información adicional sobre el tallerista:

Geovany ¨Gato¨ Villegas Sánchez, licenciado en Comunicación Social (con énfasis en Desarrollo) por la Universidad Politécnica Salesiana y con maestría en Estudios de la Cultura (con especialidad en Políticas Culturales) por la Universidad Andina Simón Bolívar,  tiene una larga trayectoria en el campo de las artes: es fotógrafo, docente, gestor cultural e investigador independiente, con más de 24 años de experiencia a nivel nacional e internacional.

Ha dirigido procesos formativos en espacios públicos y privados, formales e informales; participó en varias exposiciones individuales y colectivas; ha publicado artículos especializados sobre imagen y ha sido invitado a encuentros y festivales de fotografía como conferencista, visionador de proyectos y curador de exposiciones. Fue nominador, para Latinoamérica, del programa 6×6 Global Talent, por dos ocasiones y jurado regional de Latinoamérica para los premios 2022 para World Press Photo.

En el año 2000 fundó la productora cultural vsfoto.net, plataforma desde la cual desarrolla eventos y procesos de difusión, análisis y creación fotográfica. Uno de ellos es El Fotolaboratorio, un espacio dedicado a la creación con la fotografía química y su diálogo con lo digital.

Para mayor información puede ingresar a: www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicación.yaku.@fmcquito.gob.ec.