Museos de Quito se suman al mes del compostaje, con actividades para todo público

Abr 1, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias CAC, Noticias MDC, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Hasta el próximo 22 abril diversos países del mundo conmemoran el mes del compostaje. Los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad se suman a esta iniciativa, a través de algunas actividades efectuadas entre el área de Mediación Comunitaria, los colectivos Alianza Basura Cero y Entrejardines. Con esta propuesta, se invita a la ciudadanía a conocer y compartir la experiencia del compost como herramienta para la vida, dentro de espacios urbanos y del campo.

En este sentido, el sábado 6 de abril, de 10h00 a 16h00, con entrada libre, se activa en el Centro de Arte Contemporáneo un Encuentro Comunitario donde diversos expositores presentarán sus emprendimientos, enfocados en el trabajo de compostaje. Aquí se contará la experiencia de comunidades que trabajan en las huertas urbanas. Siendo así, se expondrán bioles orgánicos, tipos de compostajes y se activarán dos actividades comunitarias para que las personas puedan adentrarse a la temática:  Taller para preservar la semillas y se efectará un ritual a cargo de Guardianes de la Semilla.

El viernes 12 de abril, de 10h00 a 13h00, en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia MIC, se trabajará en un cine foro, el cual contará con la participación de un grupo de estudiantes invitado . Este espacio busca fomentar fomentar la conciencia socioambiental con los jóvenes asistentes,  para cuestionarnos y generar consciencia sobre las necesidades comunes de las que todos somos cuando hablamos sobre cuidado medio ambiental.

El domingo 14 de abril, de 12h00 a 14h00, con entrada libre, forme parte de un  taller de sobre compostaje en el Museo de la Ciudad. A través de esta propuesta teórico – práctica podra conocer cómo gestionar la materia orgánica en el hogar. El compostaje doméstico nos permite recuperar los residuos orgánicos generados, reduciendo la cantidad que acaban en el vertedero, además de obtener una enmienda orgánica aprovechable como abono de uso particular. Las cifras indican que se puede llegar a reducir hasta un 30% el volumen total o más de basura

El sábado 20 de abril , de 9h00 a 13h00, no se pierda del “Compostatón” en el MIC. Una jornada de aprendizaje donde podrá conocer más sobre cómo  compostar en casa y gestionar de mejor manera sus residuos orgánicos; esto con el fin de generar conciencia socio ambiental y tener prácticas que sean más amigables con el ambiente. Participe en esta propuesta, puede llevar cáscaras de frutas, vegetales y diferentes  materiales orgánicos que no contengan aceites, huesos. Si lleva 500 gramos en desechos orgánicos ingresa gratuitamente al Museo. Es importante anotar que esta actividad se replica el viernes 19 de abril, pero en una institución educativa del DMQ.