Museos promueven actividades comunitarias durante este mes de octubre

Sep 27, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

Llegó un nuevo mes y con éste la oportunidad de disfrutar de variadas actividades culturales que comunidades y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad ponen a su consideración, en espacios como el Museo Interactivo de Ciencia, el Centro de Arte Contemporáneo, Museo del Carmen Alto y Yaku Parque Museo del Agua.

En este sentido, esta agenda abre el domingo 01 de octubre, a las 10:00, con la Exposición Enraizadxs, una propuesta que da cuenta del trabajo colaborativo realizado entre museos y comunidades, a lo largo de esta década; detonando la reflexión sobre la Mediación Comunitaria como una herramienta crítica para repensar los espacios culturales. Esto, a través de diversos recursos que recogen los principales hitos, preguntas y aprendizajes de este periodo. La entrada será libre a este evento que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia. En este mismo espacio cultural, hasta el 08 de octubre, de miércoles a viernes, de 8:00 a 15:00; y,  fines de semana , de 9:00 a 16:00, con el pago de su entrada al museo, conozca el trabajo de adolescentes y jóvenes, de población migrante y de acogida, quienes con dibujo y pintura realizaron diversos autorretratos a través de los cuales expresan sus miradas en torno a temáticas de igualdad de género, masculinidades, y prevención de la violencia basada en género; esto como parte de la labor de Plan Internacional en Ecuador a través del proyecto ELLA. Visite la exposición Autorretratos: una voz por la igualdad de género, masculinidades, y prevención de la violencia basada en género.

El sábado 14 de octubre, de 10:00 a 14:00, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo se activa elEncuentro comunitario X 10 años más…” un espacio para poner en el centro lo ritual, la palabra y la memoria, conmemorando los nuevos ciclos que están por venir y que nos invitan a seguir haciendo comunidad. Por lo que a través de esta propuesta se honrará la presencia de quienes han sido parte de este entramado, atesorando sus recuerdos. La entrada es libre. Por otro lado, este mismo día, con el pago de su entrada al Museo del Carmen Alto, a las 11:00, forme parte de la décimo sexta y última sesión de “Del rito a la cocina” donde a través de una experiencia única podrá reflexionar en torno a la cocina como un espacio de sanación, en el cual se han transmitido saberes ancestrales de generación en generación y se ha experimentado con diversos ingredientes y sobre todo se ha cuidado el cuerpo y el espíritu a través de la alimentación.

El miércoles 25 de octubre, a las 17:00, con entrada libre, no se pierda el concierto de violines en el MIC llevado a cabo por el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador. Esta velada musical recoge las obras realizadas a lo largo de las jornadas del INEPE, desde el arte, los saberes y formas de aprendizaje construidas desde el conocimiento ancestral integral.  El sábado 28 de octubre, a  partir de las 9:00, las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt y el Colectivo la Colmena Chakiñam UIO  le invitan a ser parte de un recorrido especial en el cual podrá conectarse con la naturaleza mientras dialoga, comparte y descubre uno de los tesoros escondidos de nuestra ciudad, el cual se encuentra asentado en la ruta La Libertad-La Chorrera. Las inscripciones se están receptando en el whtasapp 0998908514 y tiene un valor de $ 8, monto que cubre alimentación y transporte, que se coordina directamente con la comunidad. El punto de encuentro será Yaku Parque Museo del Agua.

Finalmente, durante este mes, de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00; y, fines de semana y feriados, de 9:00 a 17:00, no deje de visitar “Juntxs 3ra edición”, un proyecto que aborda a través de diversas propuestas artísticas cómo la violencia se filtra en diferentes aspectos de nuestras vidas. Esto con mira a reflexionar sobre las diversas acciones que podemos tomar para desaprender la violencia en nuestra cultura. Esta muestra ubicada en el Museo del Carmen Alto y recoge las miradas de grupos de  la Casa de la Mujer y la Fundación Dumi. Descúbrala con el pago de su entrada al museo.

Para más información puede ingresar a www.fundacionmuseosquito.gob.ec o acceder al instagram @comunidadesenmuseos