100 Fracasos

Sep 6, 2022 | BlogCAC, CAC

Pamela Suasti

100 fracasos es una exploración en fieltro que busca poner en valor las formas de hacer a mano, abraza el error como natural y humano, dejar en evidencia la necesidad del oficio y trabajar insistentemente con el material y la herramienta hasta lograr lo esperado.

He trabajado con técnicas textiles durante diez años y es apenas hace un año y medio que encontré el fieltro.

Este encuentro ha sido un nuevo comienzo en mi práctica, empezar de cero con una materialidad que, si bien, he trabajado antes no es la misma. Re-conocer el material, las fibras, el micronaje, la calidad y cantidad, entender su comportamiento, variables, condiciones, herramientas, acercarme a cada aspecto hasta comprender cómo funcionan para lograr un tejido solamente a base de fricción y compresión. Experimentar y jugar con las posibilidades del material, alterar el proceso por curiosidad y ver la reacción de la materia es el reflejo de cada una de las esferas que se muestran en esta exhibición. Cada pieza es resultado de un experimento donde se alteró, con toda licencia y libertad, el uso de material, agua, jabón, fibras, mezcla, reducción, fricción, etc.

Hacer de la experimentación un ejercicio cotidiano me ha permitido comprender la complejidad de la técnica y el compromiso que significa aprender un oficio. Cada pieza es resultado de empezar una y otra vez. El tiempo de trabajo invertido en estas piezas ha sido largo pero indudablemente enriquecedor, cada fracaso cuenta y, sobretodo, suma.

Mi intención es darle al espectador la oportunidad de detenerse a mirar y encontrar en cada pieza aquello que la diferencia de las otras. Darse el tiempo de estar y poner en valor el tiempo invertido en cada una de ellas. Tiempo que no se reduce al momento de producción sino a todos los años recorridos en el textil dentro de la práctica artística y como el textil construye y abarca otra temporalidad.