Promoción especial en los Museos de Quito, por el «Mes del Patrimonio Cultural».

Sep 5, 2023 | CAC, MIC, Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto, museos, Noticias, Noticias 2023, YAKU

Desde hace algunos años, septiembre ha sido considerado el “Mes del Patrimonio”, como una forma de reconocer y celebrar a Quito, la primera ciudad del mundo, junto a Cracovia, en ser considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad. La declaratoria sucedió el 08 de septiembre de 1978, por lo que este 2023, Quito celebra 45 años de este reconocimiento, mediante diversas actividades que buscan brindar a la ciudadanía oportunidades únicas para vivir este acontecimiento de manera entretenida, educativa y vivencial.

En ese sentido, los cinco espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad son verdaderos custodios de los múltiples patrimonios de Quito. Los Museos de la Ciudad, del Carmen Alto, Interactivo de Ciencia, Yaku y Centro de Arte Contemporáneo conservan en sus salas, patios y pasillos la memoria, historia, arte, diversidad y riqueza natural de una ciudad como la nuestra, cuyo patrimonio cultural y natural está vivo, dinámico y cambiante, y en donde los ciudadanos y visitantes nos apropiamos de él, para cuidarlo, preservarlo, promocionarlo y disfrutarlo.

Por esta razón, la Fundación Museos de la Ciudad ha preparado una agenda cultural que se extiende durante todo septiembre, además de una promoción especial para conocer estos encantadores espacios culturales: dos museos por USD 5, para adultos y dos museos por USD 3, para estudiantes, niñas, y niños.  Las entradas se pueden adquirir directamente en las taquillas de los espacios culturales de la FMC. Las y los visitantes puedan adquirir esta promoción hasta el 30 de septiembre y disfrutarla hasta el domingo 29 de octubre.

El Museo del Carmen Alto ha planificado dos actividades especiales por este mes. La primera, “Nos fugamos al Carmen Alto – ¡Hora de conservar el patrimonio!”, está dirigida a grupos de estudiantes y busca que la comunidad educativa conozca más sobre el mundo de la conservación patrimonial. Para participar de esta actividad, se debe reservar la visita, al número de teléfono 3813340 ext. 4005. Por otra parte, “Micro experiencias MCA: Patrimonios Afectivos”, se desarrollará el sábado 09 y domingo 10 de septiembre, invitando al público, desde una mirada crítica y afectiva, a reconocer y poner en valor la cuestión patrimonial, reflexionando qué hay tras de la misma.

En cambio, el Museo de la Ciudad presenta los recorridos especiales: “¿Qué cuenta la ciudad?”, a través de los cuales se busca que las y los visitantes se conecten con la historia de la ciudad, desde una perspectiva reflexiva, compartiendo sus experiencias y saberes en torno a los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo de la historia. Estos recorridos se realizarán de miércoles a viernes, a las 14:00 y 15:00; y sábados y domingos, a las 10:00, 11:00, 12:00, 14:30 y 15:30.

El Yaku Parque Museo del Agua ofrece “Yaku a la Carta: Menú Patrimonial”, en donde las familias ecuatorianas y extranjeras tendrán la oportunidad de disfrutar de recorridos especiales, acordes al gusto de cada grupo, compuestos por una entrada que indaga en el patrimonio cultural inmaterial vinculado al agua; un plato fuerte, que aborda las memorias del barrio el placer; y un postre, que explora los usos medicinales de las plantas del sendero Pumamaki. “Yaku a la Carta: Menú Patrimonial” se desarrollará todos los sábados de septiembre, a las 12:30 y 14:30.

Finalmente, el Centro de Arte Contemporáneo retoma sus recorridos temáticos sobre la historia y arquitectura del edificio del Antiguo Hospital Militar, espacio que hoy acoge a este centro cultural, y que conserva y custodia una serie de memorias sobre los múltiples usos que ha tenido a lo largo de su historia: desde centro de cuidado de la salud, pasando por fortín militar, hasta convertirse en el espacio más importante del arte contemporáneo de la capital. Los recorridos se realizarán todos los viernes, a las 15:00, y todos los domingos de septiembre, a las 12:00 y 15:00.

De esta manera, mediante esta agenda de actividades, la Fundación Museos de la Ciudad busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural, promoviendo la educación y el aprendizaje sobre el mismo, fomentando la apreciación artística y cultural, conectando a las personas con su historia y cultura, y proporcionando experiencias enriquecedoras para los visitantes, que les permitan apropiarse de su patrimonio cultural, re significándolo a partir de sus propios gustos e intereses particulares.