Reciclando ¿Ando? Un divertido taller para descubrir más sobre el aprovechamiento de los recursos

Sep 2, 2022 | MIC, Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Esta propuesta organizada por el Museo Interactivo de Ciencia, busca que niños y niñas entre 4 a 5 años, y el público interesado en la temática, pueda concienciar sobre la importancia del reciclaje, dentro de la construcción de ciudades sostenibles. Si está interesado en ser parte de este taller, que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de septiembre, a las 11h00, puede sumarse  con el pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Esta actividad será llevada a cabo junto al colectivo Reci Veci, quienes compartirán con los niños y niñas asistentes su experiencia, y les enseñarán cómo reciclar desde sus casas y escuelas; brindando una alternativa que nos permita alcanzar una mejor calidad de vida urbana.

¿Por qué es importante reciclar? Según Global Recycling Foundation, existen múltiples ventajas, aunque pueden resumirse en que conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats. Contribuye además a economizar energía ya que los productos reciclados prescinden de varios pasos imprescindibles en el proceso de fabricación. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

En Ecuador, y especialmente en la ciudad de Quito, el reciclaje comenzó hace más de 50 años atrás como una actividad de sobrevivencia. El adelanto tecnológico industrial y el costo elevado de la materia prima para elaborar determinados productos demandados, hizo que parte de esta materia prima fuera reemplazada por los materiales que podían ser recuperados, y que mediante el reciclaje pasaban a formar parte de los procesos productivos para la elaboración de nuevos productos, en base a los materiales recuperados.

En este contexto, en la sala Guaguas del MIC se activarán tres momentos para abordar esta importante temática, el primero de reflexión y diálogo con un especialista de Reci Veci con quienes el público asistente podrá preguntar y conversar  se podrá conversar sobre qué materiales se puede reciclar, cómo hacerlo, entre otros aspectos. El segundo momento, será  una actividad práctica donde se pueda poner en acción lo conversado y finalmente la tercera donde  se concluirá la actividad dando énfasis en la importancia del reciclaje.

Esta propuesta forma parte del proyecto “Peque Curiosidades” el cual es impulsado por el Museo Interactivo con el fin de despertar la curiosidad de niños y niñas dentro del rango etario correspondiente a primera infancia, mediante actividades basadas en la experimentación y la interpretación del medio que los rodea.

Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec.