Recorrido Especial: “… se fueron a Popayán. Historias de migraciones carmelitas”.

Ene 25, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Recorrido especial: “… se fueron a Popayán. Historias de migraciones carmelitas”.

Les invitamos a participar del recorrido especial: “… se fueron a Popayán. Historias de migraciones carmelitas”, el mismo que se realizará el sábado 11 de febrero de 2023, a las 11:00 y a las 15:00, en el Museo del Carmen Alto. El valor de la entrada a esta actividad es de $4,00 para todo público, los mismos que se podrán cancelar en la tienda en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/TiendaSeFueronAPopayan.

Este recorrido se realiza a propósito de los 370 años de la llegada de la orden Carmelita Descalza a Quito. A lo largo de esta visita, reflexionaremos sobre movilidad humana y sus distintas facetas, así como también sobre los aspectos políticos, económicos y sociales que existen alrededor de la migración; más aún si se trata de una migración tan particular, realizada por un grupo de mujeres, en una época donde trasladarse de un territorio a otro no era nada sencillo. Además, el recorrido incluye una visita al campanario del convento, un sitio que permite una vista privilegiada del paisaje de Quito, una ciudad construida por las migraciones.

La orden Carmelita Descalza llegó a América durante el siglo XVII, y se instalaron en las principales ciudades de los virreinatos, como Puebla, en el actual territorio Mexicano, y Bogotá, en el actual territorio Colombiano. A Ecuador llegarían un 04 de febrero de 1653, luego de un viaje de 5 meses, que inició en octubre de 1652, en la ciudad de Lima.

A lo largo del recorrido queremos reflexionar sobre ciertas preguntas inspiradas en el viaje realizado por las carmelitas hace 370 años: ¿Por qué se trajo esta orden femenina a Quito si ya existían otros Monasterios en la Ciudad?, ¿cuáles eran las complejidades de un viaje de esta naturaleza por aquellos años?, ¿de qué manera la ciudad contemporánea es resultado de una serie de procesos migratorios? Estas y otras preguntas buscan motivar el debate sobre un tema tan antiguo, como reciente: la movilidad humana.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. El valor de la entrada a esta actividad es de $4,00 para todo público.