Sala Comunitaria Sierra Plástica se activa en el CAC

Ago 4, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

Este sábado 06 de agosto, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo se inaugurará la “Sala Comunitaria Sierra Plástica”, como un espacio que busca desarrollar y activar proyectos afines al arte y la ecología. Se tiene previsto una programación especial abierta para todo público, de 10:00 a 16:00, con entrada gratuita.

La idea de habitar la Sala Comunitaria de este espacio cultural de la ciudad de Quito por parte de la Colectiva Sierra Plástica, es abrir un espacio para mapear, documentar y visualizar la diversidad y magnitud del material residual que se produce y desperdicia en entornos específicos, y las múltiples cualidades para ser transformados y reincorporados en los ciclos productivos y circuitos artísticos; esto como parte del proyecto de investigación artística “Archivo Visual Residual” que está llevando a cabo la Colectiva y que se plantea entre otras cosas, en el CAC, activar diversas propuestas itinerantes que fomenten el diálogo entre las prácticas artísticas no convencionales, los hábitos de consumo y las ecologías urbanas.

Las Salas Comunitarias, pensadas desde la dimensión intra muros, pretenden ser espacios de co-aprendizaje y diálogo entre museos y comunidades. Establecen  otras dinámicas del quehacer cultural, las cuales están basadas en la cogestión y el desarrollo de acuerdos de cuidado comunitario, de afectos, solidaridad y apropiación de espacios,  que conlleven a pensar en una gestión plural  que ponga en el centro, el valor común de lo que sucede en ellas y las relaciones que su gestión produce; siendo estas una de los ejes de trabajo que se está implementando en los espacios culturales de la Fundación Museo de la Ciudad, entre ellos el centro de arte.

Sierra Plástica es una colectiva artística cuyo trabajo se enfoca en la promoción y difusión de prácticas artísticas ecológicas basadas en la identificación y renovación constante de los hábitos de consumo adoptados por las sociedades contemporáneas latinoamericanas. La iniciativa colabora con varias personas y emprendimientos que trabajan desde distintos ámbitos y ramas del conocimiento con el fin de fortalecer el diálogo y la reflexión en torno a las nuevas tendencias de consumo y su impacto a nivel social y medioambiental.

La Colectiva Sierra Plástica, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y El Centro de Arte Contemporáneo – CAC invitan a la ciudadanía a conocer y ser parte de esta propuesta que se llevará a cabo en el CAC ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila.