Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras

Ago 19, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras.

El Museo de la Ciudad, el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, la Plataforma Primero de Mayo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invitan a la ciudadanía a visitar la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras”.

La exposición busca reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando, al mismo tiempo, los mercados populares (de manera especial la Plataforma Primero de Mayo, la más grande feria de hierbas medicinales de Quito) como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad.

“Territorios que sanan” presenta materiales educativos y obras de arte del Museo de la Ciudad; Museo Nacional del Ecuador; Belén Febrés; Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería; Colectivo Yama; Colectivo Iconoclasistas; Taller de Costura Mujeres de Frente; María Elena Tasiguano y bordadoras de San Roque; Radio – Educadora Lola García; Ceramista Ana Paula Padilla, Documentalista Mayfe Ortega, entre otras. A través de estas obras, la exposición intenta revisar de manera crítica que una hierbatera, a pesar de ser cuidadora de la salud y guardiana de estos patrimonios populares, enfrenta una situación ambivalente entre el prestigio y la persecución.

El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). La entrada a la exposición temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las Hierbateras” es gratuita.