Último mes para disfrutar de la exposición “Los insectos al rescate el planeta”

Sep 4, 2022 | MIC, Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

El Museo Interactivo de Ciencia junto al Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo-IRD le invitan a disfrutar de la muestra “Los insectos al rescate del planeta”, la cual se encontrará en las instalaciones del MIC m ubicado en el sector de Chimbacalle, hasta finales de este mes de septiembre.

Los insectos están por todas partes ¡y son indispensables! A lo largo de 400 millones de años de evolución, han desarrollado una extraordinaria diversidad y colonizado todos los ambientes, incluyendo los polos y los océanos; llegando a cumplir un rol vital en nuestro planeta.

Vinculados a numerosas especies vegetales y animales, los insectos son una pieza clave en el engranaje del planeta. Garantizan el funcionamiento de los ecosistemas y prestan servicios esenciales a la humanidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a preservar la biodiversidad, a protegernos de las enfermedades infecciosas, etc.

No obstante, pese a su importante función dentro de los ecosistemas, en todas partes del mundo, muchas poblaciones de insectos están decayendo bajo la presión de la actividad humana sobre el  ambiente. En este sentido, esta exposición, que se apoya en los últimos avances de la investigación científica y en testimonios de investigadores/as, invita a niños, niñas, jóvenes y adultos  a descubrir los insectos desde un prisma original: el de las ciencias al servicio de un mundo más sostenible.

En este contexto, la intención de esta muestra, es sensibilizar y educar al público en general sobre los diferentes ámbitos en los que los insectos están involucrados, dentro del funcionamiento del planeta; y sobre la  base de esto, impulsar el diálogo y la reflexión sobre qué sucede en la actualidad, en el ámbito local y global, con este grupo de fauna que enfrenta diversas amenazas. A la par, se busca visibilizar el potencial de los insectos en diversos campos: que van desde la arquitectura, el diseño, la alimentación, etc.; sin olvidar la relación ancestral y cultural que compartimos con estos animales.

“Insectos al rescate del planeta” cuenta con 17 paneles informativos, vinculados a diferentes ámbitos, funciones y curiosidades. En dichos dispositivos se muestra a los insectos como  una pieza clave en el engranaje del planeta; donde, adicionalmente, se activará el diálogo y la reflexión  acerca de los efectos de las actividades humanas sobre los insectos, y las problemáticas ambientales, sociales, económicas y sanitarias que esto conlleva; vinculando el concepto de sostenibilidad con el cuidado, conservación y aplicación de prácticas amigables con los insectos y acercando al público los últimos descubrimientos y avances científicos relacionados a estas especies, mediante herramientas de mediación, educación ambiental, educación no formal y divulgación científica.

La muestra está acompañada adicionalmente de dos recursos educativos, con los que se invitará al público asistente a convertirse en detectives de insectos e ir descubriendo más sobre esta especie, a través del cumplimiento de pistas por descubrir; por otro lado, se invitará también en este espacio, luego de recorrer la muestra, a construir sus propios bichos con materiales reciclados: el objetivo, que los visitantes puedan construir diferentes tipos de insectos, para así adentrarse a su mundo y descubrir más sobre su importancia.

Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec. Visite esta propuesta de miércoles a domingo, de 9h00 a 17h00, último ingreso 16h00.