Conversatorio: Agencia y Participación Femenina: Reflexiones desde la historia y el género.

Ene 25, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Conversatorio: “Agencia y Participación Femenina: Reflexiones desde la historia y el género”.

Les invitamos a participar del conversatorio: “Agencia y Participación Femenina: Reflexiones desde la historia y el género”, el mismo que se realizará el jueves 09 de febrero de 2023, a las 11:00, en la sala de uso múltiple del Museo del Carmen Alto. La entrada a esta actividad es gratuita.

En el conversatorio participan Enma Chilig Caiza, con su ponencia “El surgimiento del asociacionismo caritativo femenino y la politización de las mujeres católicas en Ecuador entre 1860 y 1904”; Ana María Goetschel, con su ponencia “Musas, ondinas y misses: estereotipos e imágenes de las mujeres quiteñas en los años treinta del siglo XX”; y Patricia Moreno, quien dará a conocer los resultados de la investigación que se realizó para la exposición “Irruptoras: Mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1921 – 2021”.

El conversatorio forma parte del programa de mediación educativa de la exposición temporal “Una (entre tantas) historia de mujeres”, la misma que invita al público a dialogar sobre los discursos que se construyeron en torno a la mujer en la sociedad, a partir de una mirada histórica que interpela los estereotipos femeninos históricamente legitimados: Eva, la Virgen María, María Magdalena, etc. En el Ecuador del siglo XX, estas visiones empezaron a transformarse a partir del debate entre liberales y conservadores. A ello se sumó la participación de mujeres en asociaciones, revistas e instituciones públicas y privadas, espacios que, hasta ese momento, les habían sido restringidos.

Enma Chilig Caiza es historiadora por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se ha desempeñado como investigadora en diversos proyectos sobre infancia, historia de las mujeres, historia de la salud e historia de la ciencia. Por su parte, Ana María Goetschel es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Ámsterdam. Es historiadora y profesora – investigadora emérita del Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador. Sus investigaciones se enfocan en la historia de las mujeres, la educación y el análisis del género y la acción punitiva en la historia del Ecuador. Finalmente, Patricia Moreno es Comunicadora Social con énfasis en Educomunicación, Arte y Cultura por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Artes y Estudios Visuales, por la Universidad Andina Simón Bolívar – sede Ecuador. Actualmente es estudiante de la misma universidad, en la Maestría de Museología y Patrimonio Histórico. Labora como educadora en el Museo Universitario MUCE.

El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina. La entrada a este conversatorio es gratuita.