Del rito a la cocina: Místico cacao.

Jul 5, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

El Día Mundial del Cacao se vivirá en el Museo del Carmen Alto.

Se activa una nueva sesión del proyecto “Del rito a la cocina – Encuentros místicos, artísticos y culinarios”, donde el Museo del Carmen Alto en conjunto con el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, le invitan a ser parte de un interesante recorrido por la historia del cacao, a través de una actividad especial el próximo sábado 9 de julio, a las 11:00. Inscríbase en el siguiente enlace: https://bit.ly/38Q0hT6

Con esta propuesta, lo que se busca es generar un espacio de intercambio de saberes, tradiciones y afectos en relación a uno de los temas que nos conecta a todas las personas, la cocina. En este sentido, y en el marco de una de las fechas icónicas del calendario, como es el Día Mundial del Cacao, se podrá conocer, en esta nueva sesión, temas como el origen y misticismo del cacao, su impacto en la economía ecuatoriana y su producción actual. Para esto, se tiene contemplado un recorrido especial que incluye varios lugares, empezando en el Museo del Carmen Alto, el Museo Casa del Alabado, el Museo Numismático y Museo del Cacao, finalizando en una chocolatada en la que se preparará en conjunto con las personas participantes una bebida a base de chocolate artesanal.

El cacao es considerado uno de los frutos con grandes beneficios para nuestra salud, además de ser uno de los ingredientes claves gastronómicos para un sinfín de platos que deleitan nuestro paladar. Históricamente fue utilizado por las tribus mayas, aztecas e incas, como remedio medicinal o como moneda de cambio y, según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades. Según nuevas investigaciones, se ha descubierto que una de las variedades del cacao es originaria de nuestro país, convirtiéndolo en cuna del cacao Fino de Aroma.

Con este proyecto, se busca insertar diversas metodologías que permitan el compartir de las diversidades, poniendo en diálogo diferentes elementos del sistema de la alimentación, los cuales serán un detonante para el diálogo entre los y las participantes; mostrando de esta forma a la cocina como un espacio para el intercambio, no solo de saberes sino de afectos que permiten el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso.

Hasta el momento, más de 60 personas se han sumado a ser parte de esta propuesta, participando en anteriores ediciones donde se han venido abordando temas como la cocina conventual, el trabajo de las mujeres en la ruralidad en torno a la producción de alimentos, la tradición de la fanesca; entre otras temáticas; que han dejado en evidencia cómo los espacios culturales establecen otras dinámicas que permiten a la ciudadanía conectarse con variados temas desde su cotidianidad, memorias, saberes y pensar el espacio público.

Esta propuesta tiene cupos limitados; la puede disfrutar con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 niños, niñas y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Para mayor información puede ingresar a: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/