Dibu-olfateando la colada morada: una actividad para los peques de la casa en este feriado

Oct 30, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC

Se aproxima el feriado y el Museo Interactivo de Ciencia –MIC ha preparado una actividad  que busca fomentar la exploración sensorial en la primera infancia. En este sentido, niños y niñas están invitados a  realizar un viaje por los diferentes olores de la tradicional colada morada, para sobre la base de sus miradas y a través de la imaginación plasmarla en una ilustración. La cita es desde el jueves 02 hasta el domingo 05 de noviembre a las 14:00. Esta propuesta se incluye con el pago de la entrada al museo.

Esta alternativa que se incluye en la agenda noviembre del sector cultura, forma parte del proyecto “Peque Curiosidades” que este espacio cultural viene realizando desde hace algún tiempo atrás, con el fin de  despertar la curiosidad de infantes, mediante actividades basadas en la experimentación y la interpretación del medio que nos rodea.

El olfato es uno de nuestros cinco sentidos, y aunque a veces no se le da mucha importancia, lo cierto es que es mucho más importante de lo que se cree, en tanto nos permite tener una mayor consciencia del mundo que nos rodea y a la vez nos puede ayudar a tener sensaciones positivas. En este contexto, pese a su importancia, está bastante olvidado en la estimulación infantil.

Sobre esta premisa es que el MIC busca crear un espacio donde sea posible motivar la curiosidad infantil, aportando a la mejora de sus capacidades sensoriales; en este sentido, a manera de taller, quienes participen podrán explorar a ciegas 10 diferentes olores de ingredientes de la colada morada como son la harina morada, mora, mortiño, clavo de olor, ishpingo, anís estrellado, hierba luisa, canela, cedrón, naranjilla y a través de una actividad de dibujo libre representar sus emociones, lo que piensan, interpretan y se conectan por medio de la memoria en relación a las experiencias que han vivido o les han transmitido, para así comprender su desarrollo.

Para más información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ . Recuerde que este espacio cultural está ubicado en el barrio de Chimbacalle; el valor de la entrada es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito