Experiencias del ‘Arte y Activismo por la Justicia Climática’ en Ecuador

Nov 15, 2022 | Exposiciones actuales, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) presenta el conversatorio “Arte y Activismo por la Justicia Climática” que se llevará a cabo el día jueves 24 de noviembre a partir de las 17h00 en el marco de la exposición ‘Overground Resistance/Resistencias a la luz del sol’. En este espacio de diálogo se dará a conocer el trabajo de varios artistas y activistas en diversas iniciativas culturales que se realizan a nivel internacional y nacional a favor de la protección del medioambiente. 

Esta actividad contará con la participación del curador de la exposición ‘Overground Resistance’: el artista austriaco Oliver Ressler y de la artista, co-fundadora y miembro del colectivo A4C Arts For The Commons, María Rosa Jijón. Además, estará Ivonne Ramos del colectivo Acción Ecológica y lxs artistas Angie Vanesita, Boloh Miranda y Sofia Acosta. En la charla estarán presentes activistas por la justicia climática del Ecuador y estudiantes de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

Uno de los principales retos que está enfrentando nuestro planeta es el cambio climático. En respuesta a esta emergencia ambiental, activistas y artistas han decidido trabajar en conjunto, buscando reflexionar y visibilizar las iniciativas populares, comunitarias y territoriales por la justicia climática. En ese contexto, el conversatorio “Arte y Activismo por la Justicia Climática” busca ampliar una discusión con actores locales, ofreciendo una plataforma de intercambio y prácticas artísticas de varias partes del mundo.

Las luchas sociales muchas veces se han tenido que mover desde la clandestinidad, pero ahora miles de personas, a la luz del sol, exigen políticas públicas para defender la naturaleza y luchar contra el cambio climático. Por ello, se invita a estudiantes, artistas, activistas, académicos y público en general a participar en esta actividad alrededor de lo que se ha convertido en un reto para toda la humanidad. No se necesita inscripción previa para formar parte de este conversatorio gratuito.

Fotograma de Jetñil Kijiner y Niviâna Rise tomado del vídeo ‘Rise: From One Island To Another'(2018).

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/