Ni sabes… La ciencia se puso divertida

El proyecto “Ni Sabes” busca generar procesos de apropiación del conocimiento científico en públicos plurales y diversos; por medio de eventos de divulgación en el museo, tales como conversatorios, conferencias, paneles y cafés que te permitirán convivir e interactuar de forma relajada y casual con científicxs e investigadorxs.

Este proyecto nace en el 2012, y con el tiempo se ha fortalecido y madurado gracias a la propuesta permanente de actividades innovadoras, entrete nidas y participativas. Además, ha propiciado el trabajo conjunto y la vinculación con la Escuela Politécnica Nacional, y otras instituciones de educación superior, facilitando el acercamiento de las academias y la sociedad civil.

Bichoteca Urbana

Bichoteca Urbana busca fomentar el contacto con la naturaleza, la educación e interpretación ambiental, contribuyendo a la salud física y mental, mediante prácticas alternativas de convivencia con las especies faunísticas que visitan habitan la ciudad, y que, en determinadas ocasiones, incluso visitan nuestro hogar.

El proyecto propone a grandes y pequeños la observación del ambiente que les rodea, procurando percatarse de la asombrosa diversidad biológica que todavía hoy, a pesar del acelerado crecimiento urbano, puede encontrarse en las ciudades y sus alrededores. Estas especies, tanto de flora como de fauna, se enfrentan a condiciones adversas de desarrollo, debido a las características propias de la vida en las grandes urbes.

Club de Ciencia

Este proyecto promueve la formación y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y científico en niños, niñas y jóvenes de Quito, que les permita una comprensión amplia del mundo que los rodea. Con la creación de un club interdisciplinario y permanente de ciencia en el MIC, se han realizado talleres gratuitos de matemáticas, criptología, triangulación, entre otros, para estudiantes de diversas instituciones educativas.

Bajo ese criterio, el “Club de Ciencia” del MIC busca generar una comunidad virtual, en la cual se puedan desarrollar actividades como juegos, foros, debates, olimpiadas, entre otras; las mismas que serán abordadas desde la perspectiva de varias disciplinas científicas y que se basan en ejes de experimentación, investigación, divulgación artística y divulgación científica.

Entretiempo

El proyecto nació en el 2013 como una respuesta a la demanda ciudadana de cursos vacacionales que promuevan la curiosidad y la experimentación de niñas y niños. Este objetivo se ha alcanzado mediante la realización de talleres educativos, recorridos y acampadas científicas dentro y fuera del museo, que promueven un diálogo armonioso y permanente entre el arte y la ciencia.

Desde el 2019, este proyecto conjugó las experiencias de mediación educativa con las iniciativas del área de Mediación Comunitaria del MIC. Como resultado, niñas, niños y jóvenes de la parroquia de Chimbacalle y sus alrededores, asumieron un rol muy importante dentro de la planificación y realización de actividades.

¡Ajá!

Los !Ajá! son experimentos pequeños y de corta duración, usados por el equipo de mediación educativa, para introducir al público en los temas que se abordan en las salas del Museo, y que complementan la experiencia de visitante. Estos experimentos, buscan crear aprendizajes significativos en las niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades, vinculando el mundo de la ciencia a la cotidianidad de las personas. De esta manera, además de emplear el tiempo libre de manera entretenida e innovadora, estos videos buscan que los miembros de la familia saquen sus propias conclusiones sobre el conocimiento científico, y al igual que Arquímedes, puedan decir ¡eureka!, ¡lo logré!, o en una versión más ecuatoriana: ¡ajá!, ¡así ha sido!

Una noche en el Museo

“Una noche en el museo” nace con el propósito de sumarse a las celebraciones de otros museos científicos, los cuales permanecen abiertos hasta altas horas de la noche, para que sus exposiciones puedan recibir a diversos públicos. En ese sentido, el MIC propone una invitación para que los visitantes acampen y vivan una experiencia con diversas disciplinas científicas como astronomía, química, botánica y zoología.

RESERVACIONES

Reservas se reciben de miércoles a domingo de 9h30 a 15h30 al teléfono: 381-3340 al 45 ext. 5002 / 5006. Puede también enviar un correo con su requerimiento y teléfono a reservas.museociencia@gmail.com y nosotros le contactaremos vía telefónica luego de revisar la disponibilidad.

Horario Escolar: miércoles a viernes, de 08h00 a 16h00 (último ingreso 15h00)

Horario fin de semana y feriados: sábados y domingos, de 09h00 a 17h00 (último ingreso 16h00)

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

10 + 5 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle

Contáctanos

381-3340 al 45

ext. 5002 / 5006