Semana del 07 Al 13 De Noviembre De 2022

 

Seguimos disfrutando noviembre con la Agenda que los espacios Culturales de la Fundación Museos de la Ciudad han preparado para este mes. Una obra de teatro que recorre las salas, pasillos y patios del Museo de la Ciudad; un recorrido especial con la investigadora del Museo del Carmen Alto; una actividad para conocer los misterios del volcán Cayambe en el Museo Interactivo de Ciencia; una activación especial por el “Día Mundial del Retrete en el Yaku Parque Museo del Agua; y una nueva exposición en el Centro de Arte Contemporáneo, son algunas de las actividades que hemos planificado para ti.

Visita nuestra web, en donde podrás encontrar más información y adquirir entradas a las actividades de tu elección:https://fundacionmuseosquito.gob.ec/

Recorridos teatralizados: “Secretos del San Juan de Dios”.

Varios personajes del Antiguo Hospital San Juan de Dios y de la vida cotidiana de Quito cobran vida para narrar historias del Quito de antaño, a través de un recorrido teatralizado por las salas, pasillos y patios del Museo de la Ciudad.

Fecha: Jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2022.

Hora: 19:30.

Costo: $15,00 para todo público.

 

Tejidos y Tramas

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 12 de noviembre de 2022 (Un encuentro cada 15 días).

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad gratuita.

Dirección: Sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Una (entre tantas) historia de mujeres. Recorrido especial junto a Michelle Andrade.

Te invitamos a recorrer la exposición temporal “Una (entre tantas) historia de mujeres”, acompañados por Michelle Andrade, investigadora del Museo del Carmen Alto, y responsable de la curaduría de la exposición, con quién podremos dialogar y reflexionar sobre el rol asignado a la mujer en la sociedad ecuatoriana y su agencia para introducirse en el espacio público, a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Fecha: Sábado 12 de noviembre de 2022.

Hora: De 11:00 a 12:30.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

El Cayambe-Coca visita el MIC

¡Una nueva edición de “Peques curiosidades” llega al Museo Interactivo de Ciencia! Para este mes de noviembre, en el marco de la declaratoria del Parque Nacional Cayambe-Coca como área protegida, niños y niñas están invitados a descubrir este lugar a través del juego. Aquí, podrán adentrarse en la riqueza biológica y cultural de este importante lugar de nuestro país; un área protegida que abarca más de 400.000 hectáreas, y que es hogar de 100 especies de plantas endémicas, 200 especies de mamíferos, 900 de aves, 140 de reptiles y 116 de anfibios repartidas en todos sus ecosistemas. Planifica tu visita y apúntate en esta actividad.

Fecha: sábado 12 de noviembre de 2022

Hora: 11:00

Costo: actividad incluida con el pago de la entrada al museo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

 

Presentación de la obra “Polvo de estrellas”

La Fundación El Círculo de Artes Escénicas, junto al Museo Interactivo de Ciencia te invitan a disfrutar de una obra de teatro dirigida a niños y niñas de la primera infancia. Acreedores de un Fondo Iberescena, esta obra estrenada en Chile en el mes de octubre llega a Ecuador. En 1977 se lanzó al espacio el Voyager, nave que viaja con un disco de oro que contiene una selección de sonidos e imágenes que resumen la humanidad. Este disco de oro y las nociones de Gravedad, Trayectoria, Órbitas, Geometría Sagrada son parte de esta puesta en escena que incluye música en vivo, secuencias corporales y juego, a lo largo de un viaje interestelar. No te pierdas esta experiencia, adquiere ya tu entrada.

Fecha: domingo 13 de noviembre de 2022

Hora: 12:00 y 15:00

Costo: $12 adultos o estudiantes (13 años en adelante). $6 adultos mayores. $8 niños (hasta 12 años). $18 adulto + infante (0 a 6 años)

Compra de tickets: https://bit.ly/3SNcMA8

Hablemos de saneamiento: Lo invisible del agua que desechamos

El Museo del Agua te invita a ser parte de una actividad en la que se hablará  y descubrirá los tipos de agua que generamos en casa a través de nuestros usos; en este espacio se reflexionará sobre la corresponsabilidad que tenemos con el desecho de las aguas y el impacto que estas causan en la naturaleza. Aprovecharemos que este mes se conmemora el “Día Mundial del Retrete” para hablar de esta tecnología que revolucionó los sistemas de saneamiento.

Fecha: sábado 12 y domingo 13 de noviembre   de 2022

Hora: 11:30 y 14:30

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Música en los museos: Eduardo Chocolate Morales y el Ensamble de Guitarras Quito

La Fundación Teatro Nacional Sucre y la Fundación Museos de la Ciudad te invitan a disfrutar del Museo del Agua a través de una propuesta musical diferente, que la puedes disfrutar junto a todos tus seres queridos. A través de activaciones de corte intimista, se pondrá en diálogo los valores patrimoniales, arquitectónicos e históricos con repertorios a fines. En esta edición del mes de noviembre se rendirá un homenaje al requinto acompañado del Ensamble de Guitarras Quito.

Fecha: sábado 12 de noviembre   de 2022

Hora: 12:00

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

¨Ñukanchik, saberes y sabores¨

Forma parte de Ñukanchik, una  propuesta educativa comunitaria que pone en valor  el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales. Cada semana un colectivo diferente brindará en el  Museo del Agua una propuesta gastronómica que no se la puede perder. Esta actividad surge desde el trabajo colaborativo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad,  Yaku Parque Museo del Agua con Fundación Sol de Primavera, la Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mercado de San Francisco y la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma. No te pierdas de esta deliciosa experiencia y visita el kiosco mirador de Yaku.

Fecha: viernes, sábado y domingo del mes de noviembre de 2022.

Hora: 10:00 a 16:30

Costo: actividad con entrada al museo: $4 adultos, $2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuito. * El valor de la oferta gastronómica es independiente del valor de la entrada al museo

Inauguración de la exposición Away Pacha de Yana Lema

En esta exposición Yana Lema, busca integrar los sentidos simbólicos kichwas en tejidos que logren combinar, en 10 obras, técnicas tradicionales e imágenes poéticas. Away Pacha teje saberes con hilo y con palabras, en donde la literatura escrita en leguas indígenas logra registrar acontecimientos, elementos y símbolos importantes para los pueblos. Yana Lema es ganadora de la convocatoria pública del Fondo de producción artística Raíz,  subvención otorgada a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social; un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

Fecha: miércoles 09 de noviembre

Hora: 19:00

Costo: Entrada gratuita.

 

El más lejano de los planetas – Arte, educación e imaginaciones políticas

Encuentro de arte, educación e imaginaciones políticas con educadorxs diversos para pensarnos cómo ponemos la vida en el centro en los museos. Este encuentro reúne voces de pensadoras, educadoras, artistas y colectivos que, desde diversos contextos y momentos históricos y a través de múltiples metodologías, trabajan por la producción de grietas en los discursos sobre el arte y la educación. Busca expandir las posibilidades del hecho de cuestionar la realidad, para favorecer maneras no terrícolas de pensar un nuevo planeta (o un nuevo museo). Se trata de dar lugar a subjetividades y deseos que desafían la normatividad institucional, y generar prácticas, discursos, acciones políticas y afectos para escapar juntxs al más lejano de los planetas.

Fecha: del 11 al 13 de noviembre

Hora: De 10:00 a 16:30

Lugar: Varios espacios del CAC