Semana Del 08 Al 11 De Diciembre

 

 

La Fundación Museos de la Ciudad continua con la promoción familiar de $9 por dos adultos y 4 menores de edad para incentivar a las familias a visitar los museos.

La segunda semana de diciembre trae exposiciones, la obra de teatro para niños de la primera infancia,  la muestra Achachay, talleres, y mucho más.  

Visita nuestra web donde podrás tener más información y adquirir tus entradas en nuestra página web https://bit.ly/3SkLO2H

Recorridos Permanentes por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”.

Te invitamos a recorrer la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, la misma que busca reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando, al mismo tiempo, los mercados populares como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad.

Fecha: De jueves a domingo, durante todo el mes de diciembre de 2022.

Hora: 10:30 y 14:30.

Costo: Actividad Gratuita

 

Tejidos y Tramas

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 10 de diciembre de 2022, último encuentro del año.

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad gratuita.

Exposición Temporal:

Una historia (entre tantas) de mujeres.

La nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto busca dialogar y reflexionar sobre el rol asignado a la mujer en la sociedad ecuatoriana y su agencia para introducirse en el espacio público, a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Fecha: De jueves a domingo, durante todo el mes de diciembre de 2022.

Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Festival de la Buena  Vecindad

La buena vecindad se celebra este mes de diciembre en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia. Forma parte de un encuentro comunitario de Chimbacalle junto con vecinas, vecinos, grupos de danzas, artistas y visitantes de este espacio cultural ubicado al sur de la ciudad. Disfruta este día de una feria de emprendimientos, la inauguración de la “Sala Abierta Comunitaria La Estación”, una gymkana y diversos juegos tradicionales. Comienza a armar tu plan y visítanos.

Fecha: domingo 11 de diciembre de 2022

Hora: a partir de las 10:00

Costo: actividad gratuita

 

Visita al museo

Este mes de diciembre el hogar de las mentes inquietas espera por ti. Visítanos y forma parte de una experiencia que te sumergirá en el lado divertido de la ciencia a través de diversas propuestas expositivas, que no te puedes perder. Conoce “Ludión”, “Sala Guaguas”, “Cuentos que no son cuento, el clima está cambiando”, “Museo de Sitio”. Planifica tu visita

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Visita al museo

Este mes de diciembre Yaku Parque Museo del Agua te invita a celebrar el agua, siendo parte de diversas propuestas expositivas que las pueden disfrutar niños, jóvenes o adultos. Realiza un recorrido por “Sala Introductoria”, “Zoom un viaje en el agua”, “Media Agua”, Sendero Ecológico “Pumamaki” y conoce nuestra renovada sala de “Achachay”. Te esperamos.

Fecha: de jueves a domingo

Horario: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Festival de artes contemporáneas: Antes del fin del mundo 

El fin del mundo se ha planteado globalmente como un estado de alerta motivado por las urgencias globales a las que se enfrenta la vida planetaria. Este planteamiento, nos invita como humanos a situarnos en el presente y reflexionar sobre la importancia de los cuidados dentro de los límites planetarios. Este festival se plantea como espacio de celebración de las artes contemporáneas como un dispositivo y como herramienta de reflexión, como pedagogía y espacio de acción frente a las urgencias globales. La programación que acompaña al festival, plantea desde diferentes perspectivas diferentes formas de cuidar y cuidarnos frente a la violencia patriarcal y capitalista que amenaza tanto la vida humana como la no humana.

Fecha: Actividades del festival a partir del jueves 08 hasta el jueves 15 de diciembre.

Hora: Actividades durante todo el día de miércoles a domingo. De 10:00 a 15h30.

Costo: Entrada gratuita

 

Convivo con un cuerpo que arde. Taller de escritura creativa

Taller de escritura creativa que aborda la literatura de la enfermedad que exhibe la potencia de los cuerpos enfermos. Para esto se proponen ejercicios en los que los participantes puedan tomar como centro sus propios cuerpos y condiciones de salud.

Fecha: jueves 08 de diciembre

Hora: 11:00

Costo: Entrada gratuita

 

Encuentro Overground Resistance: Mapeo + Manifiesto

Invitamos a realizar un mapeo sobre extractivismos y financiamientos de procesos artísticos culturales. Se hará registro abierto y se construirá un manifiesto colectivo sobre nuestras posturas y reflexiones críticas frente al colapso ambiental, además de las relaciones complejas que existen entre las  instituciones, las prácticas extractivistas, los activismos, el arte y la sociedad.

Fecha: viernes 09 de diciembre

Hora: 11:00

Costo: Entrada gratuita

 

Si no es ahora ¿cuándo? – ciclo de cine por el planeta

Ciclo de cine ecologista, en relación a la exposición Overground Resistance. Se proyectarán las películas Kawsak Sacha, Entre mangles y derivas, y Chuva e cantoria na aldeia

Fecha: 09 y 10 de diciembre

Hora: 16:00

Costo: Entrada gratuita

 

Conversatorio Shuk Makilla: Propuestas artísticas de Sayana Tuquerrez, Samay Cañamar e Isabel Espinoza + Visita guiada

Conversatorio organizado por el colectivo Warmi Muyu en el marco de la exposición Shuk Makilla con Sayana Tuquerrez, Judith Requené e Isabel Espinoza. El evento contará con una visita guiada por la exposición. Modera: Rocío Gómez

Fecha: sábado 10 de diciembre

Hora: 11:00

Costo: Entrada gratuita

 

Performances: «Miradas Fragmentadas» y «Seco»

Performance Escénico por parte del artista Juan Pablo Zuñiga. En esta acción explora a partir de la expresión corporal aspectos de su identidad como persona racializada donde reflexiona sobre la construcción de lo afroecuatoriano y la música.

“Miradas fragmentadas” y “Seco” son performances consecutivas que parten desde una exploración de la identidad en el marco de un lente transnacional. “Miradas fragmentadas” usa el cuerpo como vehículo para encarnar estereotipos cosificantes sobre las identidades de un estado nación llevándolas al extremo como un gesto de reapropiar y de-construir ideologías que estigmatizan.

“Seco” según una etimología popular ecuatoriana proviene de la deformación de la palabra en inglés “second”, que se refiere a lo que en Ecuador se conoce como “segundo” o “plato fuerte”. En esta performance el acto de comer se convierte en un diálogo entre fronteras que busca cuestionar las lógicas del balcanismo latinoamericano y el espacio liminal que transitan les cuerpes, y les hijes de les cuerpes en movilidad humana. Explorando la geografía de los alimentos y plantas que han influido en la construcción de nuestra cultura visual.

Fecha: sábado 10 de diciembre

Hora: 16:00

Costo: Entrada gratuita

 

Pisos Térmicos

Performance Visual y Sonoro de paisajes sonoros de Quito utilizando imágenes en movimiento con inteligencia artificial, video procedural y recolecciones de video analógico. Espacio dedicado a la experimentación, la escucha y el baile.

Fecha: sábado 10 de diciembre

Hora: 19:00

Costo: Entrada gratuita