Semana del 15 al 23 de abril 2023

Para la semana del 10 al 16 de abril, los museos y centro cultural de la Fundación Museos de la Ciudad presentan una agenda variada.  En el marco del Día de la Tierra el Yaku Museo del Agua inaugurará la exposición «El páramo de Quito- más cerca de lo que imagino”. Por otro lado, el Centro de Arte Contemporáneo continúa con actividades relacionadas al mes del Compostaje.

Además, todos los espacios de la Fundación realizan actividades celebratorias de los 10 años de Mediación Comunitaria.

No esperes más, revisa nuestra agenda y planifica tu visita.

Las entradas se puede adquirir en taquilla o en la Tienda en línea en el siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole

Tejidos y Tramas.

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 15 de abril de 2023 (un encuentro cada 15 días).

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Dirección: Sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte)

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Micro Experiencia Sensorial: Mujeres, tierra y auto-cuidado.

En el contexto del día mundial de la tierra y a pedido del público, vuelve la micro experiencia sensorial: “Mujeres, tierra y autocuidado”, la misma que invita a los visitantes a darse un momento de conexión con la tierra, lo sagrado y el cuerpo. Ven al Museo del Carmen Alto y descubre otros significados de los espacios conventuales. Además, podrás llevarte una plantita que acompañe tu día a día.

Fecha: Domingo 23 de abril de 2023.

Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Círculo de la palabra 3: Del rito a la cocina – ¿Qué memorias, luchas y afectos cocinamos juntxs?

Como parte de la programación especial de los 10 años de Mediación Comunitaria, participa en un espacio dedicado a las historias y relaciones que se preparan en nuestras cocinas. ¿Qué hay más allá del acto de cocinar que nos conecta en diversos planos de nuestra vida? No te lo pierdas, y forma parte de esta experiencia

Fecha: sábado 22 de abril de 2023

Hora: 10:00

Costo: entrada libre

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Visita «Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos»

Descubre la ciudad a través de una muestra que nos lleva a indagar en este icónico barrio obrero de Quito, conoce el gran trabajo de lxs estudiantes de la Universidad Central del Ecuador quienes nos acercan a fachadas, curiosidades e historias de Chimbacalle y sus construcciones. Una propuesta que invita a revalorizar la memoria histórica patrimonial de nuestros barrios del Quito del ayer y hoy.

Fecha: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / Sábado y domingo, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. ¿Eres vecinx? Contáctate a comunidadesmic@gmail.com o al teléfono 3813340 Ext: 5003 para coordinar tu visita.

 

Convocatoria Sala Comunitaria «La Estación»

El área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad abre una convocatoria especial para invitar a comunidades educativas, artísticas,  universidades, vecinos y vecinas, colectivos y gestores culturales a dar uso y vida a la sala comunitaria “La Estación”, presentando sus proyectos e iniciativas. Nuestra sala es un espacio seguro, un lugar común para el encuentro y la construcción colectiva de procesos comunitarios al interior del Museo Interactivo de Ciencia. Les esperamos.

Fecha: a partir del 18 abril hasta diciembre de 2023

Envío de propuestas: comunidadesmic@gmail.com

Más información: 023813340 ext. 5003 /0984376176

 

¡Vamos a la minga!

El Museo Interactivo de Ciencia junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, como parte del mes del compostaje,  te invitan a ser parte de la segunda minga que se llevará a cabo en el MIC con el apoyo de la colectiva “Entre Jardines”. Quienes participen en este espacio, podrán ser parte de un  taller de diseño  de pacas digestoras para compost. Se realizará una limpieza colectiva de camas, siembra de huerta y se finalizará con una pambamesa con la cual se celebrará la vida de los huertos y composteras. ¡Inscríbete ya y vivamos juntxs esta experiencia!

Fecha: sábado 22 de abril de 2023

Hora: 10:00

Costo: entrada libre, con inscripción

Inscripción: https://forms.gle/N7X1j9FMjP3GJa2Y7

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Co-Laboratorio “Sonora Resiliente”

Si eres programador/a, músico/a, artista gráfico/a, biólogo/a o tal vez tienes conocimiento e intereses relacionados ¡esta invitación es para ti! Forma parte de un ciclo de talleres presenciales y virtuales para crear un proyecto que utiliza tecnologías de código abierto, para generar música a partir de diferentes biomarcadores de las plantas y otros elementos de la naturaleza. Se trata de una iniciativa de creatividad colaborativa y conocimiento surgida en el programa de cooperación internacional a favor del medio ambiente. No te lo pierdas e inscríbete ya.

Fecha: del lunes 17 al viernes 21 de abril de 2023

Hora: 10:00 a 13:00

Costo: Gratuito, previa inscripción

Inscripción: https://airtable.com/shrfrflt3Q9hk2wub

 

2do Recorrido a la Ruta de Humboldt – Caminatas por mi Allpaku

Celebra el Día Mundial de la Tierra junto a las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt quienes junto al área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y Yaku Parque Museo del Agua han preparado un recorrido especial de turismo comunitario  que busca crear conciencia colectiva sobre los problemas de contaminación y la importancia de conservar la biodiversidad. Conoce a través de esta propuesta el trabajo que se ha realizado en esta Ruta por parte de las comunidades y cómo sus prácticas y proyectos  como “Mi Allpaku” aportan al desarrollo del sector. Inscríbete.

Fecha: domingo 23 de abril de 2023

Hora: de 8:30 a 13:30

Costo: pago directo a la comunidad

Inscripciones: Whatsapp 998908514

 

Inauguración de la exposición «El páramo de Quito- más cerca de lo que imagino”

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Fondo para la Protección del Agua-FONAG,  la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento-EPMAPS y Yaku Parque Museo del Agua presentan una nueva e interesante exhibición , en la cual invitan al público a reconocer y valorar una de sus fuentes de agua más antiguas: el páramo del Pichincha. En este espacio podrás conocer más sobre la importancia de este entorno natural, así como, los afectos y valores simbólicos construidos en torno a este territorio; visibilizando el trabajo institucional y socio-comunitario en torno a su conservación. ¡Ven y visita esta muestra!

Fecha: sábado 22 de abril de 2023

Hora: 12:30

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Performar la memoria

Ven y sé parte de un encuentro colectivo para fortalecer la memoria histórica con enfoque en la resignificación de lo que conocemos como contemporáneo. Buscamos generar un espacio de reflexión para ti, acerca de las diferentes identidades construidas en base al patrimonio y la institucionalización. No te puedes perder esta relectura a través de los cuerpos.

¡Te esperamos!

Fecha: Miércoles 19 de abril del 2023

Hora: 16h00 a 17h30

Costo: Entrada libre

 

CAC+1 con Sebastián. G

En el marco de la exposición temporal de los Residentes del Centro de Arte Contemporáneo ‘Después del sueño defino el daño’. Te invitamos a ser parte de un espacio colectivo junto a los artistas Sebastián G. Paredes y Camilo Betancourt integrantes del proyecto quiénes entablarán un espacio de diálogo y reflexión en torno a los procesos de creación de sus composiciones.

Fecha: Sábado 22 de abril del 2023

Hora: 11h00 a 13h30

Costo: Entrada libre

 

El playlist de mi vida

En el marco de la propuesta educativa «Entre sombras, colores y arcoiris, somos lo que somos». Queremos que seas parte de un taller musical en base a la cartografía. Descubre a través de canciones nuestra evolución propia y el fluir de nuestros aprendizajes. Además descubre más sobre las luchas colectivas que pretende mirar a la historia personal y entrará en diálogo con la obra Violencia y Mecanismos de Defensa.

No te lo pierdas, ¡Te esperamos!

Fecha: Sábado 22 de abril del 2023

Hora: 14h00 a 16h00

Costo: Entrada libre

 

Sesiones de compostaje urbano

Agrovivas , Sierra Plástica , Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo te invitan a ser parte de una taller para todo público que tiene como objetivo promover el arte del compostaje como una actividad indispensable para la transformación de nuestro pensamiento y gestión adecuada de los residuos orgánicos que generamos en el hogar. Ven con todos tus seres queridos y participa de este espacio.

Fecha: sábados  de abril de 2023

Hora: de 10:00 a 11:00

Costo: entrada libre

 

Acopio y recolección de residuos orgánicos

En el marco del mes del compostaje, te invitamos a ser parte de una campaña de acopio y recolección de residuos orgánicos la cual está llevando a cabo Sierra Plástica y Agrovivas con el apoyo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo, como parte de la programación de la Sala Comunitaria. Trae tus residuos a los puntos de acopio del centro de arte que  serán el comedor y la huerta.

Fecha: jueves y sábados de abril de 2023

Hora: de 9:00 a 13:00

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito