Semana del 12 al 18 de febrero

Una nueva semana inicia y la Fundación Museos de la Ciudad pone a su consideración diversas alternativas culturales, para el disfrute de todos los públicos.

Adéntrese en el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo para ser parte de laboratorios artísticos, recorridos especiales, exposiciones, entre otras actividades que buscan ser una experiencia inolvidable.

Aproveche la promoción especial por feriado de carnaval: ingreso a dos museos por USD 5 dólares para adultos, y USD 3 para niños y estudiantes. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito (aplica el lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024). Para el resto de la semana, las tarifas habituales son: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Tenga en cuenta los horarios de atención de los espacios culturales para estos días:

Lunes 12 y martes 13 de febrero: Yaku Parque Museo del Agua y Museo Interactivo de Ciencia de 8h30 a 16h30, último ingreso 15h45. Museo del Carmen Alto y Museo de la Ciudad , atención en horario extendido, de 8h30 a 19h00, último ingreso 18:00. Centro de Arte Contemporáneo 10h00 a 17h30, último ingreso 16h45 (Entrada libre en este último espacio).

Miércoles 14 y jueves 15 de febrero: Museos cerrados

Viernes 16 de febrero, sábado 17 y domingo 18 de febrero:

  • Museo de la Ciudad y Museo del Carmen Alto de 08h30 a 16h30 (último ingreso 15h45). Yaku Parque Museo del Agua, de 8h15 a 16h30.
  • Centro de Arte Contemporáneo de 09h00 a 16h30, último ingreso 15h30, el 16 de febrero, mientras que el 17 de febrero atiende de 10h00 a 17h30, último ingreso 16:30.
  • Museo Interactivo de Ciencia de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00, el 16 de febrero y fin de semana de de 8:00 a 16:30, último ingreso 15:45

Carnavalito quiteño: máscaras, música e historia.

Para celebrar el carnaval invitamos a nuestros visitantes a realizar un recorrido para dialogar de la relevancia de las fiestas populares, conversaremos sobre el carnaval y el Pawkar Raymi, como fiestas que le dan sentido a la comunidad. Celebraremos con máscaras, música, baile y un poquito de agua. Este es un recorrido diseñado para toda la familia. Visitaremos dos salas del museo y también el huerto. Los cupos son limitados, recomendamos asistir 15 minutos antes para el registro, y venir con ropa cómoda.

Fecha: lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024.

Hora: 11h00

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

¿Qué cuenta la ciudad?: Recorridos mediados por la sala del siglo XX

El museo propone recorridos por la exposición permanente, en donde nos enfocamos en los pasados que siguen presentes a propósito de nuestra renovada sala del siglo XX.

Fecha: De miércoles a domingo durante todo el mes.

Hora: Miércoles a viernes 14h00 y 15h00, sábado y domingo 10h00 – 11h00 – 12h00 – 14h00 – 15h00.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada..

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

LAB-artístico: un libro para el museo

Este feriado de carnaval la cita es en el Museo del Carmen Alto. Ven junto a todos tus seres queridos y participa en los micro- talleres que hemos preparado para ti. Arma tu propio libro, folleto, fanzine o mini cubierta con grabado; forma parte de esta experiencia en la cual también podrás descubrir más sobre el libro que presentamos para conmemorar los 10 años de trayectoria del museo. No faltes.

Fecha: lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024

Hora: 11h00 y 15h00

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Feriado de carnaval en el MCA

¡El Museo del Carmen Alto espera por ti este carnaval, con horario extendido!  Conoce este mágico espacio de Quito que difunde el patrimonio tangible e intangible del Monasterio del Carmen Alto, conformado desde hace 371 años, por varias generaciones de monjas carmelitas. Recorre cada sala expositiva y cada área dejándote maravillar con su oferta.

Fecha: lunes 12 y  martes 13 de febrero de 2024

Hora: de 8h30 a 19h00, último ingreso 18h00

Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Nos fugamos al Carmen Alto. Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio”

¡Toda la comunidad educativa está invitada  a ser parte de diversas experiencias significativas en el Museo del Carmen Alto! Ven junto a tus estudiantes a reflexionar sobre las temáticas que exhibe nuestro “Belén Carmelita”. A través de un recorrido especial por esta muestra temporal, dialogaremos sobre las diversas problemáticas vinculadas al comercio informal , para repensar estas realidades desde nuevas miradas que involucren  lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa. Realiza ya tu reserva grupal.

Fecha: viernes 16 de febrero  de 2024

Hora: de 8h30 a 15h00

Costo: Actividad con reserva previa: USD 2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), USD 4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

 

Visita exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia

¿Ya visitaste “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”? En esta edición, fruto de un trabajo de co creación entre el Colectivo Mujeres de Frente y el Museo del Carmen Alto, queremos invitarte a reflexionar sobre las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas que propone este belén histórico, en relación a sus representaciones costumbristas de personajes que retratan comercio y cotidianidad. Te esperamos.

Fecha:   lunes 12, martes 13 y del viernes 16 al domingo 18 de febrero de 2024

Horario: Feriado carnaval, de 8h30 a 19h00, último ingreso 18h00.  Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, 8h30 a 16h30, último ingreso 15h45.

Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Feriado de carnaval en el MIC

¡Con cultura y ciencia divertida el MIC espera por ti durante estos días de feriado! Visita este espacio cultural ubicado en Chimbacalle y descubre, a través de interesantes recursos educativos, lo cotidiano desde una mirada científica. Activa tu curiosidad y visita el hogar de las mentes inquietas, para ser parte de una experiencia inolvidable junto a tus amigos, familia, pareja, nietos… es decir ¡Junto a todos tus seres queridos!

Fecha: lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024

Hora: de 8h00 a 16h30, último ingreso 15:45

Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

mi-mic ¡A explorar la ciencia!

Este feriado de carnaval el MIC te recibe con recorridos especiales temáticos, los cuales te adentrarán en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna. Planifica ya tu visita y forma parte de una interesante experiencia en este espacio cultural ubicado al sur de la ciudad, específicamente en Chimbacalle.

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11h00, Recorrido Biológico / 15h00,  Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Inauguración «Mujeres Protagonistas de la Ciencia» en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE

Este mes estás invitado a descubrir a las “Mujeres Protagonistas de la Ciencia”. Se trata de  una exposición itinerante que reseña las motivaciones, inspiraciones, trabajo y logros de algunas de las científicas ecuatorianas que más han contribuido a la investigación contemporánea, tanto en el país, como en otras latitudes del planeta. No dejes de visitar esta propuesta que busca motivar la participación de mujeres y niñas en la academia, la investigación y espacios de decisión pública.

Fecha: domingo 14 de febrero de 2024

Hora: 11h00

Lugar: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Av. 12 de octubre 1076 y Vicente Ramón Roca

 

Convocatoria 1° Ciclo de Clubes de Ciencia 2024

Clubes de Ciencia 2024 abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las «Legiones MIC». En este espacio, diversos grupos podrán ser parte de divertidas e interesantes actividades mensuales donde compartirán experiencias e inquietudes, desarrollarán su espíritu investigativo y creativo, y, explorarán el mundo de la ciencia potencializando el trabajo en equipo ¡No te quedes fuera y regístrate ya en nuestras redes sociales @MICmuseo!

Fecha: hasta el  jueves 29 de febrero de 2024

Inscripciones: https://forms.gle/BpzHJCZ3edK8DPKL6

Costo: Gratuito

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Carnavaleando en Yaku.

Para celebrar el Carnaval, Yaku Parque Museo del Agua propone una celebración que fusiona la alegría del Carnaval con la conciencia ambiental. Los visitantes disfrutarán de música, disfraces, baile y la oportunidad de intercambiar experiencias sobre tradiciones carnavaleras. El evento incluye un desafiante circuito de búsqueda con actividades relacionadas con el origen del carnaval, distintas formas de celebrarlo y la importancia del agua. Entre las estaciones se encuentran la creación de disfraces, origami de peces, pesca de «sorpresas» en fuentes de agua, coplas locales y música con instrumentos elaborados con material reciclado. Una experiencia única que invita a la diversión festiva y la reflexión sobre el cuidado del agua.

Fecha: lunes 12 de febrero de 2024.

Hora: 11h00 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada..

 

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

El menú de Yaku a la Carta en febrero ofrece la posibilidad de explorar temáticas como los páramos y humedales y su importancia para el medioambiente y la sociedad humana; los miradores del museo, el barrio El Placer y su memoria; las plantas y aromas del museo.

Fecha: Todos los sábados y el martes 13 de febrero de 2024.

Hora: 11h30 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada..

 

YakuCinema.

Los domingos en Yaku son días de cine, durante tu visita podrás disfrutar de un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes puedan compartir sus sensaciones, ideas y reflexiones en torno al material audiovisual que se proyecta. En febrero se proyecta «Mujeres de agua» un documental sobre la dinámica en las lavanderías públicas y las historias que se tejen en estos espacios, contado desde la voz de sus protagonistas, mujeres lavanderas. Además se proyectan varios capítulos de la serie documental «Páramos: donde nace la vida». Producción que visibiliza el valor de los páramos al ser ecosistemas estratégicos en los que nace el agua dulce y que además retienen el dióxido de carbono en su subsuelo.

Fecha: Todos los domingos de febrero de 2024.

Hora: 11h30 y 14h30.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

¡Aguas, aguas!: laboratorio de creación infantil

Este feriado de carnaval  lxs wawas están invitados al Centro de Arte Contemporáneo Quito, para ser parte de un divertido laboratorio de experimentación y creación artística. A través de esta propuesta se trabajarán máscaras, se disfrutará de música infantil en vivo, juego y baile con espuma. Compartamos juntxs esta experiencia desde la diversidad.¡No olvides traer tus chanclas, toallas y carioca!

Fecha: lunes 12 de febrero de 2024.

Hora: 10h00 – 16h00

Costo: Entrada libre

 

La Escuela Abierta Mariano Aguilera llega a Cuenca

Conoce las diferentes modalidades del Premio Nacional Mariano Aguilera y descubre las claves para tener una aplicación exitosa en las categorías: Trayectoria Artística y Becas para proyectos de arte contemporáneo.

Fecha: viernes 16 y sábado 17 de febrero de 2024

Hora: de 16h00 a 18h00 y de 11h00 a 13h00

Lugar: Casa Bienal de Cuenca

Costo: Entrada libre.

 

Jornada de deconstrucción del amor romántico 2.0

Ven al CAC y se parte de un espacio abierto para la de-construcción colectiva de los mitos y construcciones sociales del amor romántico. Una posibilidad para revisar nuestras formas de relacionarnos, enamorarnos y desenamorarnos a través de talleres, diálogos y karaoke.

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024.

Hora: 14h00 – 17h00

Costo: Entrada libre.

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito