Semana del 12 al 18 de septiembre de 2022

Agenda Cultural Fundación Museos de la Ciudad

La Fundación Museos de la Ciudad te invita  a recorrer sus espacios y a  propósito del mes del Patrimonio ofrecen una oferta especial:  Dos museos por $5 o $3 para niños y estudiantes. Esta oferta viene acompañada de una nutrida agenda de actividades como son  títeres, performances, recorridos y talleres.

Adquiere tus entradas en taquilla o en línea en el siguiente enlace:  http://bit.ly/TiendaOnlineBole

No somos turistas! ¡Venimos a la Minga!

Hemos organizado un ciclo de visitas a las comunas de Quito, para recorrer, junto a las hierbateras de la Plataforma Primero de Mayo, sus huertas medicinales, y colaborar con ellas en una minga. En esta ocasión visitamos y hacemos minga en el huerto de Miriam Soria, hierbatera de la Comuna La Tola en Tumbaco. Al finalizar, visitaremos la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”.

Fecha: Sábado 17 de septiembre de 2022.

Hora: De 08:30 a 12:30.

Costo: Actividad Gratuita. Se sugiere traer frutas, hortalizas o granos cocinados para compartir en una “Pambamesa”.

 

Función de Títeres: “Historietas de papel en el armario”.

Sé parte de una mágica historia para toda la familia, en donde, según cuentan los chismes de las vecinas «Hadamadrinas», quienes aseguran que en su viejo armario, un jolgorio se vive a diario, porque en sus recovecos, habitan pequeños seres que parecen muñecos.

Fecha: Domingo 18 de septiembre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Del rito a la cocina. Encuentros místicos artísticos y culinarios – Sesión 7: Todxs a la mesa / La movilidad humana a través de la cocina

Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo del Carmen Alto, te invitan en septiembre a ser parte de “Todxs a la mesa”, la 7ma edición Del Rito a la Cocina dedicada a la movilidad humana. Participa de un espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos en torno a la cocina. En diálogo con personas de distintas nacionalidades iremos descubriendo cómo a través de su gastronomía podemos encontrar historias comunes que nos conectan sin importar las fronteras y que también nos permiten reconocer nuestro rol en la construcción de una cultura de paz. Adéntrate en esta experiencia donde podrás compartir con otras personas momentos con mucho sabor mientras recorremos el museo. Inscríbete ya

Fecha: sábado 17 de septiembre de 2022

Hora: 11:00

Inscripciones: https://bit.ly/38Q0hT6

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Juntxs con la Casa de la Mujer / Intervención artística del Museo del Carmen Alto

El Museo del Carmen Alto y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad te invitan a conocer la intervención llevada a cabo con las obras e historias de las mujeres habitantes de la Casa de la Mujer, en el marco del proyecto Juntxs / Desaprender la violencia a través del arte. Visítanos.

Fecha: de miércoles a domingo del mes de septiembre de 2022

Hora: de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30)

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Reciclando ¿Ando?

Niños y niñas están invitados a conocer más sobre el reciclaje desde sus casas y escuelas, junto a Reci Veci y el Museo Interactivo de Ciencia–MIC; participa en un divertido taller teórico y práctico donde los participantes podrán descubrir más sobre el aprovechamiento de los recursos, como una alternativa que invita a alcanzar una mejor calidad de vida urbana y a vivir en armonía con la naturaleza. Trae a tus peques al museo para que formen parte de esta experiencia.

Fecha: sábado 17 de septiembre de 2022

Hora: 11:00

Costo: actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Cuentos que no son cuentos. El clima está cambiando.

Semana para conocer y recorrer la exposición ‘Cuentos que no son cuentos, el clima está cambiando’ Una propuesta que busca detonar la reflexión en torno a cómo impactan nuestras acciones en el ambiente; motivando la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático y  brindando una mirada de cómo la ciencia, las instituciones nacionales y la sociedad, son necesarios para el trabajo en relación a esta temática, generando propuestas y acciones encaminadas al cambio.

Fecha: de miércoles a domingo

Hora:  de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Talleres de fotografía y narrativas visuales en torno al Sendero Ecológico Pumamaki

Forma parte de un proceso artístico, por medio de la fotografía. Entabla un diálogo sobre las relaciones y problemáticas del ser humano en torno al agua y al medio ambiente, plasmándolas a través de dos técnicas: la clorofilia (fotografía obtenida con hojas vegetales) y una técnica de grabado, cercana a la xilografía, en pequeña escala. No te lo pierdas e inscríbete. Los cupos son limitados.

Fecha: sábado 17, domingo 18 y sábado 24 de septiembre de 2022 (actividad secuencial)

Hora: 10:30

Inscripción:

Costo: actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Presentación de las obras: Amerikuentos y Ñukanchic Antisuyu

Como parte de la programación especial de la Feria del Libro 2022, disfruta  en las instalaciones del Museo del Agua de dos propuestas artísticas que llegan junto al proyecto de experimentación escénica “La Mestiza”. No te pierdas “Amerikuentos” una propuesta  que se propone como una fiesta afro amerindia donde la tradición   oral y la mitología del continente   americano nos dejan ver un poco más la   certeza de saber quiénes somos. La  obra nace a partir de una búsqueda de  las voces mitológicas del continente,  que yacen en las crónicas de indias, en   los textos sagrados de las culturas que  lograron sostenerlos en el tiempo y en la  tradición oral de las etnias que  componen el mestizaje americano. Por otro lado, también se presentará en este espacio cultural Ñucanchik Antisuyu Riman  (Habla nuestra selva), un trabajo inspirado en la obra de  William Ospina «El País de la  Canela» y en la recopilación   sonora, audiovisual y de memoria   oral en la provincia del Napo –  Ecuador. Inscríbete en nuestro enlace, los cupos son limitados.

Fecha: sábado 17  de septiembre de 2022

Hora: 11:30 a 12.30 y 13:30 a 14:30

Inscripciones: https://bit.ly/3cIgdcA  Cupo limitado.

Costo: Actividad gratuita, previa inscripción

 

Actividades artísticas-educativas en torno a la Exposición Fabular

Yaku Parque Museo del Agua te invita a adentrarte en “Fabular, otro mundo posible”. Forma parte de las actividades artísticas-educativas  y recorridos especiales que hemos preparado para ti, con el fin de ir conociendo más sobre esta propuesta expositiva, sus artistas y las temáticas que maneja como son la pérdida de biodiversidad, soberanía alimentaria, descarbonización, escasez de agua, uso de recursos fósiles, los modos de consumo insostenible. No te lo pierdas

Fecha : jueves 15, viernes 16, sábado 17 y 18, 25 de septiembre de 2022.

Hora : 09:00 a 17:30, último ingreso a las 16:30.

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuito.

 

Relatos y psicodelias: lecturas abiertas

En el Centro de Documentación se hará una lectura abierta de textos de diferentes autores que han sido escritos a partir de experiencias psicodélicas o con plantas de poder. Al finalizar se abrirá un espacio para dialogar sobre la percepción que se tiene de la psicodelia y las plantas de poder en la medicina, el arte y la cultura occidental. Al finalizar se visitará la exposición «El año que no hubo abril»

Fecha: 18 de septiembre

Hora: 12:00

Lugar: Centro de documentación

Costo: Entrada libre.