Semana del 15 al 21 de enero 2024

Revisa la agenda cultural que propone el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo y forme parte de una experiencia diferente. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole.

Recorrido Especializado: Imágenes en movimiento del Siglo XX

Te invitamos a conocer la renovada sala del Siglo XX a través de un recorrido especializado en el que dialogaremos sobre la historia y memoria de Quito, a partir de las imágenes en movimiento presentes en la exposición. Desde el ferrocarril, levantamientos indígenas de los 90’s, el desfile del primer barril de petróleo, el feriado bancario, son solo una muestra del material audiovisual que tendremos la oportunidad de analizar. Como parte de esta actividad, discutiremos el rol de las imágenes mediáticas en la construcción de la mujer moderna, las fiestas cívicas, la fundación de la ciudad y la construcción de la idea de “quiteñidad”. El propósito del recorrido es explorar las contradicciones y exclusiones que se presentan en la ciudad, así como las contestaciones populares alrededor de las mismas.

Este recorrido está dirigido a público adolescente y adulto. 

Fecha: Sábados y domingos de enero 2024.

Hora: 11:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

¿Qué cuenta la ciudad? Pasados que siguen presentes: Quito en el Siglo XX

¿Qué cuenta la ciudad sobre el siglo XX? ¿Qué recuerdas sobre Quito en este periodo de la historia? Te invitamos a un recorrido especial por esta sala que pone en el centro los procesos colectivos autónomos que estos actores impulsaron para defender su derecho a la ciudad.

Fecha: De miércoles a domingos, durante todo enero 2024.

Hora: Miércoles a viernes 14:00 y 15:00, sábado y domingo 10:00 – 11:00 – 12:00 – 14:00 – 15:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Inicio de quinto módulo A mover el Esqueleto

«A mover el esqueleto» es un espacio de taller de expresión corporal para niños y jóvenes de 6 a 18 años. Este taller se realiza gracias a un convenio entre el Museo y la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en el que participan los estudiantes y docentes, compartiendo con los participantes técnicas que permiten explorar sensaciones y sentimientos, además de fortalecer la creatividad y la confianza.

Fecha: Sábado 20 de enero 2024

Hora: 11:30

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Visita exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia

¿Ya visitaste “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”? En esta edición, fruto de un trabajo de co creación entre el Colectivo Mujeres de Frente y el Museo del Carmen Alto, queremos invitarte a reflexionar sobre las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas que propone este belén histórico, en relación a sus representaciones costumbristas de personajes que retratan comercio y cotidianidad. Te esperamos.

Fecha: De miércoles a domingo

Horario escolar (miércoles a viernes), de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30. Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

 

Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio»

En el marco de la exposición temporal “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”, el Museo del Carmen Alto te invita a ser parte de un recorrido especial por nuestra exposición temporal extendiendo nuestra visita de forma vivencial hacia las calles aledañas del museo en el Centro Histórico de Quito. Con esta travesía te invitamos a reflexionar y dialogar sobre propuestas y estrategias que nos permitan como ciudadanos repensar las realidades de injusticia y violencia en torno al comercio popular. Te invitamos a mirar la ciudad con otros ojos, para que no dejemos de lado lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa.

Fecha: sábados  20 de enero de 2024

Hora: 11:00

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

 

Recorrido especializado «Historias de comercio y resistencia: del siglo XX al siglo XXI»

¿Qué tiene que ver el Belén Carmelita con las historias del comercio popular en el siglo XX de Quito? Entrelazamos historias e imágenes de una ciudad andina para hablar de los pasados que nos han marcado el camino y los desafíos que siguen presentes en la actualidad en torno al comercio popular. Para ello, reflexionamos de forma crítica sobre problemáticas sociales, desigualdades y violencias sobre formas de trabajo no reconocidas como formales. Te invitamos a recorrer dos museos con sus recientemente inauguradas propuestas expositivas: la nueva sala del siglo XX en el Museo de la Ciudad y un insospechado Belén en el Museo del Carmen Alto que, en un proceso de co-creación junto al colectivo Mujeres de Frente, nos propone hablar de historias de comercio y resistencia, defendiendo el derecho al trabajo digno, libre de violencia y discriminación.

Fecha: viernes 19 de enero de 2024

Hora: 15:00 a 16:30 

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Aprovecha la promo 2 museos el precio de 1

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Divergentes: educar desde las emociones

Llegó la segunda edición de “Divergentes:”, un espacio destinado a actorxs de museos, centros culturales, instituciones educativas, ONG’s y organismos ligados a educación formal y no formal. En esta ocasión, en el marco del Día Internacional de la Educación y el Día Internacional de la Educación Ambiental, se reflexionará en torno al “sentirpensar” y el desarrollo socioemocional, como parte fundamental de la educación, en medio de una crisis educativa estructural, económica y social a nivel mundial. Inscríbete ya.

Fecha: jueves 18 y viernes 19 de enero 2024

Hora: de 9:00 a 13:30

Costo: entrada libre, previo registro en el siguiente formulario: https://forms.gle/ug98SiKhSMhTJsLJA

 

 mi-mic ¡A explorar la ciencia!

¡Año nuevo, experiencias nuevas! Ven al MIC y forma parte de nuestros recorridos especiales temáticos de fin de semana y feriado, los cuales que te adentrarán en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna. ¡Que no te lo cuenten, vívelo tú mismo!

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11:00, en el Recorrido Biológico / 15:00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

Convocatoria Sala Comunitaria «La Estación»

Comunidades educativas, artísticas,  universidades, vecinos y vecinas, colectivos y gestores culturales  están invitadxs a usar y habitar la sala comunitaria “La Estación”, un lugar común para el encuentro y la construcción colectiva de procesos comunitarios al interior del Museo Interactivo de Ciencia.

Presenta ya tu propuesta

Fecha: del 01 al 31 de enero 2024

Envío de propuestas: comunidadesmic@gmail.com

Más información: 023813340 ext. 5003 /0984376176

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

Los recorridos “Yaku a la carta” de enero, te invitan a descubrir el Museo desde otra mirada. El menú de este mes ofrece experiencias lúdicas y juego libre, en torno a temáticas como los páramos ecuatorianos y su entorno social, los procesos comunitarios y colaborativos, y el aprendizaje colectivo. Estos recorridos incluyen la visita a las exposiciones «Somos Páramo: agua que vincula territorios», «Enraizadxs: lo común entramado» y la renovada sala al aire libre «Achachay».

Fecha: Todos los sábados de enero de 2024.

Hora: 11:30 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Procesos curatoriales de arte urbano

Regresan las sesiones de Haciendo Calle, jornadas de Cultura Urbana en el Cac. En esta entrega arrancamos con la perspectiva curatorial con los más destacados curadores de arte de calle de la región y el mundo, quienes nos presentarán sus principales proyectos pasados y en marcha y como la curaduría al servicio del arte de calle configura uno de los más importantes giros en la curaduría contemporánea.

Fecha: 18 de enero de 2024

Hora: 16:00

Costo: entrada libre

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar) 

 

Fisuras y Portales: arte de escribir del arte

Ven al CAC y se parte de un recorrido especial dentro de la exposición Fisuras y Portales junto a los artistas de la exposición: Mark Chulde, Veronica Romero, Ariana Zambrano y Melani Guacapiña.

 

Fecha: 19 de enero de 2024 

Hora: 15:00

Costo: entrada libre

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)

 

Hablemos de prácticas curatoriales: Escuela Abierta Mariano Aguilera

Escuela abierta de la V edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. En esta sesión nos centraremos en discutir al respecto de la categoría de prácticas curatoriales. La actividad se desarrollará en coordinación con Q Galería.

Fecha: 19 de enero de 2024 

Hora: 11:00

Costo: entrada libre

Dirección: Q Galeria: Diego de Robles s/n, junto a la entrada principal USFQ

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito