Semana del 21 Al 27 de Noviembre De 2022

 

El 25 de noviembre se conmemora el día de la “No violencia hacia la mujer” por lo que los espacios culturales han planificado varias actividades en torno a esta fecha. 

En esta semana se inauguran dos nuevas muestras y se lanza el concurso de Años Viejos. 

Revisa la agenda semanal donde encontrás más información de todas nuestras actividades.

Visita nuestra web donde podrás tener más información y adquirir tus entradas en nuestra página web https://bit.ly/3SkLO2H

Lanzamiento del concurso de testamentos “Chau, chao año viejo”.

Conoce las bases del Quinto Concurso de Testamentos del Museo de la Ciudad: “Chau, chau año viejo”, una iniciativa que busca mantener la memoria y tradiciones de esta fiesta popular, mediante un divertido concurso, cuyos ganadores serán anunciados el 30 de diciembre, muy cerca de acabar el 2022.

Fecha: Lunes 21 de noviembre de 2022.

Hora: Todo el día.

Medio: Redes sociales del Museo de la Ciudad (Facebook, Twitter e Instagram).

 

Caminata por las Zonas Prohibidas: Límites del Patrimonio.

Como parte de la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, les proponemos una caminata a los límites de la zona patrimonial, en donde dialogaremos sobre las formas de habitar el espacio público, lo patrimonial y el tejido social del Centro Histórico de Quito. Este será el inicio de una serie de circuitos en donde conoceremos estas zonas marcadas como “prohibidas” para el comercio popular y su relación con las hierbateras de Quito.

Fecha: Sábado 26 de noviembre de 2022.

Hora: 10:00.

Costo: Actividad Gratuita

Inscripciones: https://forms.gle/bZWerNAGnAuXj7vp8

Taller: Mujeres, género y violencia.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día de la «No violencia hacia la mujer». Por esta razón, y como parte del programa educativo de la exposición temporal «Una (entre tantas) historia de mujeres», les invitamos a participar de esta tertulia, en donde, junto a Nancy Carrión, de FLACSO Ecuador; y Cristina Burneo, de la UASB Ecuador; sobre la violencia que sufren las mujeres de parte del Estado, en espacios educativos, en comunidades indígenas, entre otros campos que, todavía hoy, legitiman la violencia hacia la mujer.

Fecha: Sábado 26 de noviembre de 2022.

Hora: De 11:00 a 12:30.

Costo: Actividad Gratuita

Inauguración de la exposición temporal “Las geometrías de la naturaleza”

La nueva muestra temporal de Red Solare Ecuador que se instala en el Museo Interactivo de Ciencia MIC, usa el arte como camino de exploración, donde será posible fomentar la inteligencia, sensibilidad y creatividad de lxs pequeñxs y proponerles la posibilidad de reconexión con la naturaleza. A través de esta nueva muestra se busca diseñar nuevas oportunidades pedagógicas, que permitan redescubrir las posibilidades de la vida cotidiana en la naturaleza.

Fecha: viernes 25 de noviembre de 2022

Hora: 19:00

Costo: Gratuito

 

Tras las huellas del jaguar

En el marco del Día Internacional del Jaguar, WCS Ecuador, la Reserva Tesoro Escondido y el Museo Interactivo de Ciencia  invitan a niños, niñas,  jóvenes y adultos a ser parte de un fin de  semana único. El sábado 28 los asistentes podrán transformarse en investigadores/as y seguir las huellas del felino silvestre más grande de América, mientras descubren de primera mano el trabajo en conservación que realizan organizaciones y comunidades en la Costa y Amazonía. ¡No faltes!

Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022

Hora: 11:00

Costo: actividad incluida con el pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Mujeres de Agua: Tejiendo reflexión

Disfruta de  la proyección de “Mujeres de agua”,  un documental para conocer más sobre la dinámica en las lavanderías públicas, desde la voz de sus protagonistas, mujeres lavanderas de la ciudad de Quito. Por medio de la actividad “Tejiendo reflexión”, intercambiaremos ideas sobre este oficio con rostro de mujer y las violencias que enfrentan.

Fecha: sábado 26 de noviembre de 2022

Hora: 15:00

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

¨Ñukanchik, saberes y sabores¨

Forma parte de Ñukanchik, una  propuesta educativa comunitaria que pone en valor  el consumo responsable y apropiación de alimentos tradicionales. Cada semana un colectivo diferente brindará en el  Museo del Agua una propuesta gastronómica que no se la puede perder. Esta actividad surge desde el trabajo colaborativo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad,  Yaku Parque Museo del Agua con Fundación Sol de Primavera, la Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mercado de San Francisco y la Asociación de Servicios Turísticos San Francisco de Cruz Loma. No te pierdas de esta deliciosa experiencia y visita el kiosco mirador de Yaku.

Fecha: viernes, sábado y domingo del mes de noviembre de 2022.

Hora: 10:00 a 16:30

Costo: actividad con entrada al museo: $4 adultos, $2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuito. * El valor de la oferta gastronómica es independiente del valor de la entrada al museo

Inauguración de la exposición ‘Overground Resistance. Resistencias a la luz del sol’

Actividad que da inicio a la Exposición ‘Overground Resistance. Resistencias a la luz del sol’. El artista austriaco Oliver Ressler, quien ha trabajado en temas relacionados con el calentamiento global, es el curador de esta muestra, junto con María Rosa Jijón (parte del colectivo A4C Arts for the Commons), en coproducción con el CAC.  La exposición reúne una serie de obras que visibilizan a los movimientos sociales que se mantienen en constante resistencia por los derechos de la naturaleza.

Fecha: miércoles 23 de noviembre del 2022

Hora: 19:00

Costo: Entrada gratuita

 

Arte y activismo – conversatorio del programa educativo sobre la exposición Overground Resistance

En este espacio de diálogo se dará a conocer el trabajo de varios artistas y activistas en diversas iniciativas culturales que se realizan a nivel nacional a favor de la protección del medioambiente en el marco de la exposición ‘Overground Resistance’.

Fecha: jueves 24 de noviembre

Hora: 17:00

Costo: Entrada gratuita

 

El Patio de Marietta – Activaciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género

Activaciones aleatorias como parte de la mediación del dispositivo móvil Marietta en el patio central. Se mostrarán fragmentos del documental y las entrevistas realizadas como parte del proyecto Marietta, se dialogará, dibujará, escribirá, bordará, etc, sobre la violencia de género, partiendo de que lo personal es político. Se instalará un tendedero permanente en el patio central que se irá ocupando con los resultados de las diferentes activaciones.

Fecha: del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Hora: Desde las 10:00 a 17:00

Costo: Entrada libre.

 

Presentación de proyectos resultantes de la residencia “Candela” del Museo de Arte Nuria Rengifo

La Residencia Artística Candela del MANU es una cómoda residencia artística en donde los creadores acceden a espacios adecuados para la producción de obra, al ser un espacio alejado de la ciudad es ideal para focalizar la mente y el espíritu a la producción artística. Con el fin de vincular a nuestros artistas con el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y otros artistas del medio local, nos interesa generar una serie de conversatorios a modo de Open Studio sobre los proyectos que estarán realizando nuestros artistas residentes durante su estancia en Candela Residencia Artística. Varios de los temas que abarcan estos proyectos están en vinculación con los pueblos originarios de la zona de Cutumbi en Otavalo, y en la zona de Galápagos en Puerto Ayora, lo cual nos interesa hacer conocer al medio artístico local.

Fecha: sábado 26 de noviembre

Hora: 11:00

Costo: Entrada gratuita

 

Al principio no había nada – Taller de construcción de relatos sobre la creación del mundo

Taller en relación a las exposiciones Shuk Makilla y Away Pacha para lectura e interpretación libre de símbolos presentes en los textiles y diseños ancestrales; para después construir colectivamente relatos sobre la creación del mundo. Reflexionaremos sobre la cosmovisión andina y la interconexión de todo.

Fecha: sábado 26 de noviembre

Hora: 12:00

Costo: Entrada gratuita