Semana del 5 al 11 de febrero

Con recorridos mediados, exposiciones, talleres y otras actividades especiales la Fundación Museos de la Ciudad le invita a vivir la magia de los espacios culturales que administra. Conéctese con el arte, la ciencia, el ambiente y la memoria siendo parte de diversas experiencias significativas que puede compartir junto a quienes ama, durante toda la semana y el feriado de carnaval.

Comience a planificar desde ya su visita y  descubra el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo.

Tenga en cuenta los horarios de atención de estos espacios y sus tarifas desde el sábado 10 al martes  13 de febrero:

    • Yaku Parque Museo del Agua y Museo Interactivo de Ciencia de 8:00 a 16:30, último ingreso 15:45. 
    • Museo del Carmen Alto y Museo de la Ciudad , atención en horario extendido, de 8:30 a 19:00, último ingreso 18:00
  • Aproveche la promoción para este feriado 2 Museos x 1: $ 5
  • Centro de Arte Contemporáneo 10:00 a 17:30, último ingreso 16:45. Entrada libre.
  • Museos cerrados: 07, 08, 14 y 15 de febrero de 2024

Carnavalito quiteño: máscaras, música e historia.

Para celebrar el carnaval invitamos a nuestros visitantes a realizar un recorrido para dialogar de la relevancia de las fiestas populares, conversaremos sobre el carnaval y el Pawkar Raymi, como fiestas que le dan sentido a la comunidad. Celebraremos con máscaras, música, baile y un poquito de agua. Este es un recorrido diseñado para toda la familia. Visitaremos dos salas del museo y también el huerto. Los cupos son limitados, recomendamos asistir 15 minutos antes para el registro, y venir con ropa cómoda.

Fecha: Del sábado 10 al martes 13 de febrero 2024.

Hora: 11:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. 

 

Tejidos y tramas

Este es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias sexo genéricas, en el cual se procura diálogos entorno a las necesidades e inquietudes. El tejido a crochet es un medio para iniciar conversaciones, es un espacio abierto y permanente a cargo de la educadora y mediadora cultural Carolina Borja en co-gestión del Museo de la Ciudad.

Fecha: Sábado 10 de febrero de 2024.

Hora: 11:00

Costo: Acceso libre. 

 

¿Qué cuenta la ciudad?: Recorridos mediados por la sala del siglo XX

El museo propone recorridos por la exposición permanente, en donde nos enfocamos en los pasados que siguen presentes a propósito de nuestra renovada sala del siglo XX.

Fecha: De miércoles a domingo durante todo el mes.

Hora: Miércoles a viernes 14h00 y 15h00, sábado y domingo 10h00 – 11h00 – 12h00 – 14h00 – 15h00.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. 

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Recorrido especializado «Historias de comercio y resistencia: del siglo XX al siglo XXI»

¿Qué tiene que ver el Belén Carmelita con las historias del comercio popular en el siglo XX de Quito? Entrelazamos historias e imágenes de una ciudad andina para hablar de los pasados que nos han marcado el camino y los desafíos que siguen presentes en la actualidad en torno al comercio popular. Para ello, reflexionamos de forma crítica sobre problemáticas sociales, desigualdades y violencias sobre formas de trabajo no reconocidas como formales. Te invitamos a recorrer dos museos con sus recientemente inauguradas propuestas expositivas: la nueva sala del siglo XX en el Museo de la Ciudad y un insospechado Belén en el Museo del Carmen Alto que, en un proceso de co-creación junto al colectivo Mujeres de Frente, nos propone hablar de historias de comercio y resistencia, defendiendo el derecho al trabajo digno, libre de violencia y discriminación.

Fecha: viernes 09 de febrero de 2024

Hora: 15:00 a 16:30  

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Aprovecha la promo 2 museos el precio de 1

 

Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio»

En el marco de la exposición temporal “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”, el Museo del Carmen Alto te invita a ser parte de un recorrido especial por nuestra exposición temporal extendiendo nuestra visita de forma vivencial hacia las calles aledañas del museo en el Centro Histórico de Quito. Con esta travesía te invitamos a reflexionar y dialogar sobre propuestas y estrategias que nos permitan como ciudadanos repensar las realidades de injusticia y violencia en torno al comercio popular. Te invitamos a mirar la ciudad con otros ojos, para que no dejemos de lado lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa.

Fecha: sábado 10 de febrero de 2024

Hora: 11:00

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

 

Nos fugamos al Carmen Alto. Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio”

¡Toda la comunidad educativa está invitada  a ser parte de diversas experiencias significativas en el Museo del Carmen Alto! Ven junto a tus estudiantes a reflexionar sobre las temáticas que exhibe nuestro “Belén Carmelita”. A través de un recorrido especial por esta muestra temporal y extendiendo tu visita hacia algunas calles cercanas del museo, dialogaremos sobre las diversas problemáticas que enfrentan sus habitantes para repensar estas realidades desde nuevas miradas que involucren  lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa. Realiza ya tu reserva grupal.

Fecha: De miércoles a viernes, del 07 al 29 de enero de 2024

Hora: de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00.

Costo: Actividad con reserva previa: $2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), $4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

 

LAB-artístico: un libro para el museo

Este feriado de carnaval la cita es en el Museo del Carmen Alto. Ven junto a todos tus seres queridos y participa en los micro- talleres que hemos preparado para ti. Arma tu propio libro, folleto, fanzine o mini cubierta con grabado; forma parte de esta experiencia en la cual también podrás descubrir más sobre el libro que presentamos para conmemorar los 10 años de trayectoria del museo. No faltes.

Fecha: lunes 12 y martes 13 de febrero de 2024

Hora: 11:00 y 15:00

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Lanzamiento Convocatoria 1° Ciclo de Clubes de Ciencia 2024

Clubes de Ciencia 2024 abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las «Legiones MIC». En este espacio, diversos grupos podrán ser parte de divertidas e interesantes actividades mensuales donde compartirán experiencias e inquietudes, desarrollarán su espíritu investigativo y creativo, y, explorarán el mundo de la ciencia potencializando el trabajo en equipo ¡No te quedes fuera y regístrate ya en nuestras redes sociales @MICmuseo!

Fecha: del jueves 01 al jueves 29 de febrero de 2024

Inscripciones: https://forms.gle/BpzHJCZ3edK8DPKL6

Costo: Gratuito

 

Por más mujeres científicas: Haz ciencia como niña

Celebra el  “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” siendo parte de diversas activaciones y experimentos científicos, de la mano de profesionales de REMCI y el equipo educativo del MIC. Explora tu alma científica y conozcamos más sobre las vocaciones científico-tecnológicas en campos como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Forma parte de nuestra agenda entérate más ingresando a www.fundacionmuseosquito.gob.ec

Fecha y hora: viernes 09  de febrero, 8:00. Sábado 10 y domingo  11 de febrero de 2024, 12:00 y 15:00

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

Visita la exposición permanente «Excesivamente»

Este mes de febrero estás invitado a ser parte de Excesivamente ¡la nueva expo del MIC! A través de diversos recursos lúdicos e interactivos te invitamos a reflexionar en torno a nuestros hábitos de consumo y la necesidad de reconectarse con la naturaleza de manera diferente. Una muestra que promete sacarnos de nuestra zona de confort de inicio a fin. No te la pierdas y visita ya el MIC 

Fecha y hora: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 8:00 a 16:300, último ingreso 15:45

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Carnavaleando en Yaku.

Para celebrar el Carnaval, Yaku Parque Museo del Agua propone una celebración que fusiona la alegría del Carnaval con la conciencia ambiental. Los visitantes disfrutarán de música, disfraces, baile y la oportunidad de intercambiar experiencias sobre tradiciones carnavaleras. El evento incluye un desafiante circuito de búsqueda con actividades relacionadas con el origen del carnaval, distintas formas de celebrarlo y la importancia del agua. Entre las estaciones se encuentran la creación de disfraces, origami de peces, pesca de «sorpresas» en fuentes de agua, coplas locales y música con instrumentos elaborados con material reciclado. Una experiencia única que invita a la diversión festiva y la reflexión sobre el cuidado del agua.

Fecha: Sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de febrero de 2024.

Hora: 11:00 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

Yaku a la carta: Edición especial por Carnaval.

Recorrido especial por Carnaval para conocer las tradiciones alrededor de esta fecha, su relación con el agua y las diversas formas de celebrarlo en diferentes contextos locales. Fecha:  Martes 13 de febrero de 2024.

Hora: 11:30 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Sé parte de las sesiones de la Escuela Abierta Mariano Aguilera

Conoce las diferentes modalidades del Premio Nacional Mariano Aguilera y descubre las claves para tener una aplicación exitosa en las categorías: Trayectoria Artística y Becas para proyectos de arte contemporáneo. 

Recuerda que todos los jueves y viernes de 12:00 a 16:00 estará un punto de atención presencial en el Centro de Arte Contemporáneo para resolver inquietudes. Además, también tenemos un balcón de servicio a través de premionacionalmarianoaguilera@fmcquito.gob.ec 

Fecha: 1, 8, 15 y 29 de febrero de 2024 

Hora: 18:00

Lugar: sesión por zoom (https://cedia.zoom.us/j/86764579434 )

Costo: Entrada libre.

 

¡El Premio Mariano Aguilera llega a Ibarra!

Como parte de la escuela abierta del Premio Mariano Aguilera se realizará una socialización de las diferentes modalidades del Premio Nacional Mariano Aguilera Centro Cultural Tahuandos. Ven y conoce las diferentes modalidades del Premio Nacional Mariano Aguilera y descubre las claves para tener una aplicación exitosa. 

Fecha: 03 de febrero de 2024 

Hora: 17:00 a 19:00

Lugar: Centro Cultural Tahuandos (Juan de Salinas 5-43 y, Ibarra)

Costo: Entrada libre.

 

Aguas, aguas!: laboratorio de creación infantil

Este feriado de carnaval  lxs wawas están invitados al Centro de Arte Contemporáneo Quito, para ser parte de un divertido laboratorio de experimentación y creación artística. A través de esta propuesta se trabajarán máscaras, se disfrutará de música infantil en vivo, juego y baile con espuma. Compartamos juntxs esta experiencia desde la diversidad.¡No olvides traer tus chanclas, toallas y carioca!

Fecha: 12 de febrero de 2024.

Hora:10:00 – 16:00

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo: Montevideo y Luis Dávila, Barrio San Juan

Costo: Entrada libre.

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito