Septiembre: un mes para pasarlo en el Museo Interactivo de Ciencia

Sep 1, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

Inicia un nuevo mes y con éste la oportunidad de seguir disfrutando los espacios culturales de Quito, uno de ellos el MIC ubicado al sur de la ciudad, entre la Av. Maldonado y Sincholagua. Aquí, podrá descubrir con su familia, amigos, pareja y todos sus seres queridos – a través de interesantes recursos educativos- cómo la ciencia está presente en muchas cosas de nuestra cotidianidad, para lo cual ha preparado una interesante agenda que no se la puede perder.

Este mes se conmemora el Día Internacional de la Cultura Científica; en este sentido, el Museo Interactivo efectuará una serie de publicaciones virtuales a través de las cuales nos invita a pensar en la importancia de la cultura científica y cómo puede constituirse en la mejor herramienta que tenemos para entender nuestra realidad, para transformarla, resolver las necesidades y los problemas que se nos presentan. Conéctese del lunes 11 al jueves 28 de septiembre a las redes sociales del MIC (Facebook @MICmuseo Instagram @micmuseoq) y forme parte de esta propuesta denominada “La cultura científica sí es cultura”.

Por otra parte, ¡Si usted es docente, entonces esta invitación no puede dejarla pasar por alto! El miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, de 13:00 a 16:00, se estará llevando a cabo “Energías sustentables para nuestro entorno” un taller en el cual podrá conocer y entender más sobre los aspectos básicos, aplicabilidad y diferencias entre energías alternativas y sustentables; así como la profundización de conocimientos sobre el consumo e impacto generado por este tipo de tecnologías. La actividad es gratuita, con inscripción previa al correo gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec. Los cupos son limitados.

Por otro lado, en horarios normal de atención y con el pago de su entrada al museo, no deje de visitar “Mujeres protagonistas de la ciencia”, una exposición itinerante que reseña las motivaciones, inspiraciones, trabajo y logros de varias científicas ecuatorianas o radicadas en Ecuador, que han contribuido de forma significativa a la investigación contemporánea en el país y en otras latitudes del planeta. En este sentido, esta propuesta -trabajada por la a Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas –REMCI, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Museo Interactivo de Ciencia MIC- busca contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador a través de la ciencia, la tecnología y la innovación; razón por la cual también pretende motivar la participación de mujeres y niñas en la academia, la investigación y espacios de decisión pública.

Otra de las expositivas que está en exhibición es «Una Tierra, suelos, soluciones». Aquí se aborda las implicaciones, los retos y las soluciones para que los suelos sigan prestando servicio al planeta de manera sostenible. En este sentido, a través de diversos paneles informativos nos advierte cómo los suelos están en peligro y cómo las actividades humanas, como la agricultura intensiva, la deforestación  y la expansión urbana, tienen un fuerte impacto en estos entornos, cuyos efectos se ven agravados por el cambio  climático y que deja importantes consecuencias para la alimentación, la salud y el bienestar de los seres humanos, así como también para la biodiversidad, la calidad del agua, etc., especialmente en los trópicos, donde el suelo es frágil y el clima difícil.

Desde el Museo Interactivo de Ciencia se informa a la ciudadanía sus nuevos horarios de atención, considerando el inicio de la temporada escolar: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00. Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Recuerde que puede comprar sus tickets en la tienda online de la Fundación Museos, ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3EfnJ71 . Para más información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/