Festival de artes contemporáneas: Antes del fin del mundo

Dic 7, 2022 | CAC, Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) presenta el Festival de artes contemporáneas: Antes del fin del mundo. La programación que acompaña al festival se plantea a partir de una serie de actividades distribuidas desde el jueves 08 hasta el jueves 15 de diciembre. En las distintas jornadas de este encuentro se busca difundir las prácticas artísticas contemporáneas que generan diálogos bajo la premisa de las urgencias globales a las que se enfrenta la vida planetaria y que traen consigo un estado de alerta por un posible fin del mundo.

Todas las actividades del festival son completamente gratuitas. Este Festival contará con diversas propuestas artísticas, presentaciones musicales y planteamientos  sobre las diferentes formas de cuidar y cuidarnos frente a la violencia patriarcal y capitalista que amenaza la vida humana y no humana. Los eventos abordados dentro del festival son los siguientes: 

El jueves 08 de diciembre tendrá lugar el taller de escritura creativa ‘Convivo con un cuerpo que arde’ con el escritor Anthony Guerrero. Este curso será a partir de las 11h00. Se abordará la literatura de la enfermedad que exhibe la potencia de los cuerpos enfermos. El viernes 09 de diciembre, a partir de las 11h00, arranca el ‘Encuentro Overground Resistance: Mapeo + Manifiesto’. Este es un taller de mapeo sobre extractivismos y financiamientos de procesos artísticos culturales. Se hará un manifiesto colectivo sobre nuestras posturas y reflexiones críticas frente al colapso ambiental en el marco de la exposición Overground Resistance del CAC.

El viernes 09 y sábado 10 de diciembre se desarrollará el ciclo de cine ecologista ‘Si no es ahora ¿cuándo?’ a partir de las 16h00. Se proyectarán las películas Kawsak Sacha, Entre mangles y derivas, y Chuva e cantoria na aldeia. 

La jornada del viernes 10 de diciembre se completa con dos eventos más: 

A las 16h00 comienzan las performances «Miradas Fragmentadas» y «Seco» del artista Juan Pablo Zúñiga. La propuesta artística explora, a partir de la expresión corporal, aspectos sobre la identidad racializada y reflexiones sobre la construcción de lo afroecuatoriano y la música. A las 19h00 finalizamos la jornada con ‘Pisos Térmicos. Performance Sonoro y Visual. Artistas Entrañas y Tekne’. Este performance presenta paisajes sonoros de Quito utilizando imágenes en movimiento con inteligencia artificial, video procedural y video analógico.

Frente a las urgencias globales, las artes contemporáneas funcionan como un dispositivo y como herramienta de reflexión, como pedagogía y espacio de acción. En ese sentido, el Centro de Arte Contemporáneo, como espacio para la investigación y la difusión de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas, invita a situarnos en el presente y reflexionar sobre la importancia de los cuidados dentro de los límites planetarios.

Imagen cortesía de Mara Serrano.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/